Negocios

Automercado afronta problemas de abastecimiento por automatización en su cadena de suministro

La empresa ejecuta una actualización de procesos que provoca faltante de algunos productos, incluso en su formato Vindi. Este tipo de desafíos tecnológicos reta hoy a toda la industria de supermercados, de acuerdo con consultor de GS1

Automercado y su formato de tiendas de conveniencia Vindi confirmaron, este 25 de agosto, que están en un proceso de actualización del sistema de su cadena de suministro, el cual ya cumplía con más de 30 años de estar en operación, lo cual provoca algunos problemas de abastecimiento en tiendas.

Así lo expresó Diego Alonso, vicepresidente comercial de Automercado a La Nación, quien indicó que el proceso de transformación digital de sus sistemas se gestó desde hace aproximadamente cinco años, con el objetivo de alinearse a las exigencias de la industria de supermercados.

“Este cambio marca un hito tecnológico para nuestra organización, nuestro sistema debía modernizarse. Y como todo cambio de esta magnitud, es natural realizar ajustes en el periodo inmediato de implementación”, precisó Alonso.

Como consecuencia, los ajustes ameritaron la adaptación de todas las partes de la cadena de abastecimiento, es decir, sus empleados, proveedores y clientes, comentó el representante de la empresa.

Varias quejas de clientes acerca de la escasez de productos escalaron a las redes sociales; y recientemente usuarios en Twitter externaron sus inconformidades al no encontrar productos de la canasta básica en los establecimientos.

La cadena de supermercados envió a sus clientes un comunicado titulado explicando el porqué varios productos estaban ausentes de su inventario.

“Reiteramos nuestra solidez y compromiso para ser la cadena de supermercados líder en calidad, variedad y servicio, fortaleciendo nuestra relación con usted, así como con nuestros proveedores y por esta razón, valoramos muchísimo sus opiniones, sugerencias y la comprensión que nos han brindado durante esta transición”, se lee en el boletín.

¿Por qué afecta más a productos básicos?

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1, dedicados a capacitar a empresas en materia de logística y automatización de procesos a lo largo de la cadena de suministro, explicó que el proceso de desabastecimiento parcial en un supermercado es esperable al cambiar de software.

Añadió que los sistemas de información dejan de percibir cómo se está vendiendo el producto, así como las solicitudes de producto a los centros de distribución y proveedores.

Varela destacó que, hasta este 2021, fue que Automercado decidió hacer su cambio de sistemas, y por esta razón fue que sus clientes notaron todo el proceso con mayor profundidad, ya que antes eran procesos internos que no afectaban directamente el abastecimiento.

“Lo bueno, y en el monitoreo que hemos hecho es el caso de Automercado, es que si bien es cierto que era de esperar que se presentaron estas cosas, los tiempos de reacción han sido muy acelerados y por lo tanto, los desabastecimientos han sido cortos, pero no obedecen a ningún tema económico ni problema interno. Todo lo contrario, obedecen a un proceso esperado que es habitual en un proceso de modernización”, dijo el vocero.

Asimismo, mencionó que es normal que los consumidores habituales de las marcas hayan visto en las góndolas desabastecimiento de productos de la canasta básica —estos en específico— porque son los artículos que más rotan en el inventario.

Actualmente, la industria de supermercados se enfrenta a una gran oferta de productos a nivel global, esto requiere que el sector busque la modernización en sus sistemas de información que permitan automatizar sus cadenas logísticas de abastecimiento.

Las cadenas de supermercados están en la obligación de ser innovadores con estos sistemas logísticos de re aprovisionamiento, de compras, manejo de su centro de distribución o software y herramientas de punto de venta.

—  Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1.

Por otra parte, se consultó a La Maquila Lama, proveedor de productos de la canasta básica y consumo masivo, y confirmaron que trabajan con normalidad y que sus pedidos se entregan sin contratiempo, en especial, los granos menores.

“Hemos revisado los puntos de venta y nuestros productos están bien exhibidos y con los pedidos correspondientes”, indicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

La obligación de transformarse

El sector de retail (venta al detalle), el sector de supermercados y sobre todo el canal moderno (tiendas de grandes superficies y gran cantidad de productos y tiendas de conveniencia) vienen desde hace varios años en un proceso de modernización por razones logísticas y comerciales.

Varela explicó que la oferta de productos importados y locales se incrementó de manera importante, lo que provoca que el abastecimiento cambie radicalmente.

“Las cadenas de canal moderno como lo es Automercado requieren ser muy innovadoras, y más que una moda es una obligación tener que modernizarse en sistemas de información, en software de gestión de compras para poder administrar en tiempos muy cortos y de forma muy eficiente el correcto mix de productos que un supermercado puede y debe ofrecer desde la óptica de sus clientes y consumidores”, destacó el Director de GS1.

Es esencial que las grandes cadenas comprendan qué busca el cliente; cuánto producto hay que tener en la góndola; cuánto hay que tener en la trastienda así como en el centro de distribución; cuánto producto y cada cuánto tiempo hay que solicitarlo al proveedor; todo esto para crear un ciclo de cadena logística eficiente y evitar desabastecimiento.

Varela resaltó que este no es un proceso exclusivo de Automercado, sino que otras marcas menos visibles están experimentando la misma situación.

“La pandemia lo que vino a provocar en las redes de distribución, y en especial en el consumo masivo, es precisamente que sí o sí, es mandatorio, que estos canales comerciales busquen la modernización en sus sistemas de información que permitan automatizar sus cadenas logísticas de abastecimiento. Es obligatorio”, afirmó el representante de GS1.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.