Negocios

86.700 nuevas microempresas nacieron en los hogares en el 2021, la mayoría por necesidad

El año pasado, la cantidad de microempresas de los hogares alcanzó las 454.650, esto son 23,6% más que en el 2020; la gran mayoría de ellas existe por la necesidad de completar el ingreso

El año pasado, la cantidad de microempresas de los hogares alcanzó las 454.650, esto representa 23,6% más que en el 2020, es decir, 86.739 nuevos negocios. La gran mayoría de los emprendimientos que surgieron (80,6%) nacieron por la necesidad de completar el ingreso familiar o porque la persona no tenía un trabajo, mientras que el resto (19,4%), respondió a una oportunidad.

Los datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) durante los meses de agosto, setiembre y octubre del 2021, y que fueron presentados ese 26 de enero.

Según el estudio, las microempresas de los hogares son aquellas que desarrollan alguna actividad productiva dirigida al mercado, sin que estén formalmente constituidas en sociedad; operan en establecimientos, negocios, fincas, en la calle o dentro de las mismas viviendas y las actividad son ejercidas por trabajadores cuenta propia o empleadores, en forma ocasional o permanente. Son empresas que no están inscritas, carecen de una contabilidad formal y generalmente no pagan un salario fijo a su dueño.

Según la encuesta, del total de estas empresas contabilizadas (454.650), la mayor parte (46,3%) se dedica al sector de los servicios, donde predominan la preparación de comida, chambas, transporte, jardineros y tratamientos de belleza. El segundo sector en importancia es la industria con 21,0%, y allí se ubican la construcción, elaboración de productos de panadería y la elaboración de productos textiles. En tercer lugar están el comercio, con 19,8%, y finaliza el sector agropecuario, con el 12,8%.

Otro hallazgo que se desprende del estudio es que, para este año, 23.202 de las microempresas se crearon a partir de la pandemia la covid-19, lo que equivale al 5,1% del total existen, siendo los servicios la actividad principal en casi la mitad de estos nuevos emprendimientos.

Fuente de empleo

Los datos de la Enameh muestran que más de la mitad de estas empresas son unipersonales, específicamente, el 86,7%, y que para el 2021 generaron 740.093 puestos de trabajo, de los cuales el 74,2% son empleos permanentes y 25,8%, ocasionales.

En este tipo de micrompresas predomina el empleo informal. De los puestos de trabajo proporcionados, únicamente el 3,8% (28.383) son empleos formales, y el 96,2% restantes, informales.

En el 95,4% de las actividades económicas, la persona productora trabaja sola, con sus socios o con personas que le ayudan ocasionalmente o de forma no remunerada (cuenta propia, no contra personal), el restante 4,6%, son dueños que emplean a personas de forma remunerada y permanente (empleadores), sean de su propio hogar o de otro.

Perfil de los empresarios

La encuesta estimó que del total de nuevas empresas al menos el 70% son de personas que están entre los 35 y 64 años, mientras que las más jóvenes (menos de 34) representan el 19,7% y de estos, 3,9 puntos porcentuales son menores de 25 años. El restante 9,8 % corresponde a personas adultas mayores.

El nivel de educación que predominó entre las personas dueñas de estos negocios fue la baja escolaridad. Para el 2021, el 43,1% alcanza un nivel máximo de primaria completa; mientras que solo el 14,5% posee educación superior.

En cuanto el acceso a préstamos, fue la principal necesidad, mencionada por el 40,0% de los emprendedores, el año anterior, correspondió a 39,9%.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

Esteban Ramírez

Esteban Ramírez

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.