Negocios

Barco de gran tamaño atraca en la terminal de APM de Moín, en Limón

Se trata del segundo mayor buque que llega, en el tiempo de operación de ese puerto de contenedores desde febrero del 2019.

Una embarcación de gran tamaño, con 299,9 metros de longitud y capacidad para 6.690 TEUS o contenedores atracó, el viernes pasado, en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Limón, con lo cual se convierte en la segunda mayor que llega a ese puerto.

Se trata del barco Maersk Karachi, de la naviera Maersk, informó en un comunicado la empresa APM Terminals, que opera mediante un contrato la TCM, en Moín, desde su inicio en febrero el 2019.

El Maersk Karachi, de la naviera Maersk, es el segundo barco de mayor tamaño que llega a la Terminal de Contenedores de Moín. Transporta 6.690 contenedores. Foto: Cortesia APM Terminals

En el ambiente de transporte marítimo de carga, los TEUS se refieren a contenedores con 20 pies de largo (un pie corresponde a 0,3048 metros), por ocho pies de ancho y ocho pies y medio de altura. Esto supone un contenedor de unos seis metros de largo por 2,5 metros de ancho y un volumen exterior de 38,51 metros cúbicos.

La capacidad de la TCM permite atender barcos hasta cuatro veces más grandes que los que antes se atendían en el Caribe, resaltó APM en un comunicado donde informe de la llegada del buque.

“Esto se logra gracias a la capacidad y productividad de la TCM, pues la profundidad de los puestos de atraque unida a las dimensiones de las grúas, permiten recibir buques hasta cuatro veces de mayor tamaño que los que anteriormente se podían atender en el Caribe. Estas características incrementan el atractivo para la llegada de más barcos de grandes dimensiones”, comentó en el comunicado Carlos Fuentes, director comercial de APM Terminals.

La empresa añadió que su objetivo es romper paradigmas portuarios en Limón, aumentando la competitividad portuaria del país y, de esta manera, abrir nuevas oportunidades para los sectores exportadores.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), recordó que el sector público debe de apoyar la competitividad de los empresarios, en especial ahora cuando el sector presenta un fuerte crecimiento. El futuro de las cadenas globales de abastecimiento nos demanda una infraestructura de mayor eficiencia y eficacia, explicó.

“Hoy recibimos con entusiasmo la llegada de este buque de grandes dimensiones, sin embargo, es una llamada de atención, para atender de forma efectiva los retos del sector: el remolcador hundido en Moín, las altas tarifas y la contaminación de contenedores, entre muchas otras necesidades que urgen por acciones rápidas del gobierno”, comentó la dirigente de los exportadores.

En lo relativo al buque que atracó el viernes, se explicó que fue construido en 1998 y navega bajo la bandera de Hong Kong. Su calado es de 10 metros, su longitud total es de 299,9 metros y su ancho de 42,8 metros.

Los otros dos barcos de gran tamaño que han llegado en el tiempo de operaciones de la TCM son MSC Sara Elena, en noviembre del 2019, el cual tiene una longitud de 299,95 metros y capacidad para 8.819 TEUS y, en setiembre de 2020, el Maersk Gateshead, que mide 292 metros de largo y tiene capacidad para 4.800 TEUS.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.