La producción de Costa Rica, medida con el índice mensual de la actividad económica (IMAE), continuó en mayo su tendencia a la desaceleración, según muestran los resultados publicados este 12 de julio, por el Banco Central.
El IMAE, un indicador de corto plazo que tiene como finalidad aproximar la evolución del valor bruto de producción, aumentó 5,4% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, lo cual refuerza la tendencia a la desaceleración.
El régimen definitivo, que abarcaba hasta el 2017 cerca del 90% de la producción, aumentó 5,3% en dicho periodo; el especial, que cubre el 10% restante y que abarca a las empresas en Zona Franca, el 5,2%.
El régimen especial se recuperó rápidamente de la pandemia y registró un fuerte crecimiento en el 2021 que llegó a tasas interanuales de 32% en junio del 2021; no obstante, ha moderado su crecimiento y ahora aumenta similar al régimen definitivo.
Por actividad, la que más crece es la de alojamiento y servicios de comida (43% en mayo del 2022 respecto a igual mes del 2021), que fue la más afectada con la pandemia y recién recuperó en abril pasado el nivel que tenía antes de la llegada de la enfermedad. La segunda que más aumenta es el transporte y almacenamiento (20%) y le sigue los servicios de información y comunicación (12%).
LEA MÁS: Producción nacional se desacelera, pero hoteles y restaurantes alcanzan nivel prepandemia
Por otro lado, las actividades que decrecieron en forma interanual fueron construcción, con una caída de 12% interanual; agricultura con una baja de 3,4% y administración pública y planes de seguridad social con una reducción del 3%.