AFP . 18 marzo
El petróleo cayó a sus precios más bajos registrados desde 2002. Fotografía: AFP.
El petróleo cayó a sus precios más bajos registrados desde 2002. Fotografía: AFP.

Los precios del petróleo cayeron este miércoles, y tocaron su nivel más bajo desde 2002 para el West Texas Intermediate (WTI) −que se usa de referencia para el mercado costarricense− y 2003 para el Brent, afectados por una oferta desbordante y una demanda mundial frenada por la pandemia de coronavirus.

El barril de WTI para entrega en abril valía $24,18, en retroceso de 10,28% con respecto al cierre del martes, poco después de haber tocado los $23,60, su nivel más bajo desde 2002.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo costaba $27,12 dólares en Londres, una baja de 5,60%, algunos instantes después de haber alcanzado los $26,65, el precio más bajo desde 2003.

Los dos precios de referencia perdieron más de 60% de su valor desde su cotización máxima a principios de enero en medio de la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos.

"La demanda aniquilada, el excedente de oferta y la guerra de oferta entre Arabia Saudita y Rusia ponen en gran dificultad a los inversores", explicó Naeem Aslam, de Avatrade.

La pandemia de coronavirus y las medidas drásticas en muchos países del mundo para frenarla afectan considerablemente la demanda de petróleo, en un contexto de guerra de precios entre Riad y Moscú tras el fracaso de sus negociaciones en marzo en la última reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

“La presión a la baja debería continuar hasta que Arabia Saudita y Rusia vuelvan a ser razonables”, dijo por su parte Carsten Fritsch, de Commerzbank.