Agencia AP. 17 marzo
Los mercados asiáticos fluctuaron después de que Wall Street sufriera su peor día en más de tres décadas con el pánico por el coronavirus arrasando el planeta. Fotografía: AFP.
Los mercados asiáticos fluctuaron después de que Wall Street sufriera su peor día en más de tres décadas con el pánico por el coronavirus arrasando el planeta. Fotografía: AFP.

Nueva York, Estados Unidos. Los precios de las acciones subieron este martes por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que significa una pequeña recuperación del territorio perdido el día anterior cuando sufrieron su peor caída en más de tres décadas.

El promedio industrial Dow Jones subió 150 unidades (0,7%) al día siguiente de haber cedido casi 3.000. Los mercados financieros dieron violentas fluctuaciones en días recientes debido a la incertidumbre de cómo el coronavirus afectará la economía.

Los mercados europeos estaban a la baja y los asiáticos mostraban tendencias dispares. Numerosos economistas estiman que ya comenzó una recesión mundial, debido a que amplios sectores de la economía están paralizados por el impacto de la enfermedad.

Acciones desde la Casa Blanca

La Casa Blanca propuso un paquete de rescate económico de $850.000 millones para que negocios y contribuyentes puedan hacer frente a la crisis del coronavirus, un paquete de estímulo como no se ha visto desde la Gran Recesión.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentará el paquete en un almuerzo a puertas cerradas con senadores republicanos, con la intención de hacerlo aprobar por el Congreso en los próximos días. Incluirá un rescate para las pequeñas empresas y las aerolíneas e incluirá un gran recorte impositivo para los asalariados.

La Casa Blanca espera que el Congreso apruebe la medida esta misma semana, en su intento de contener las consecuencias económicas de los graves trastornos que sufre la vida estadounidense debido a la pandemia.

Funcionarios de la Casa Blanca presentaron un informe preliminar a los senadores el lunes por la noche, e insinuaron que les gustaría verlo aprobado lo antes posible.

La prisa por inyectar dinero y recursos en la economía no tiene precedentes desde la crisis de 2008, con intervenciones políticas y económicas y sumas astronómicas para tratar de proteger a los estadounidenses de las consecuencias para su salud y finanzas.

Paquete demócrata

Por su parte, los demócratas propusieron su propio paquete de $750.000 millones.

Los senadores regresaron a un capitolio vacío, libre de turistas y de miembros de la cámara baja, para enfrentar una situación aún más drástica que la anterior a su fin de semana largo, antes de que Trump decretara la emergencia nacional.

Está pendiente un paquete aprobado el sábado por la cámara −con compensación por enfermedad, análisis gratuitos y alimentos de emergencia− que tiene el respaldo del presidente Donald Trump y solo espera su firma.

Pero quedó detenido durante buena parte del día a la espera de correcciones técnicas y las respuestas a las objeciones de varios republicanos y una importante cámara empresarial, un obstáculo apenas superado avanzada la noche. El Senado podría aprobarlo en las próximas horas.

La pandemia del coronavirus infectó a más de 183.000 personas y mató a más de 7.100 en todo el mundo.

La enfermedad Covid-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.