Marvin Barquero. 23 junio
El sector de carne bovina se mantiene fuerte en las exportaciones en medio de la pandemia. Las cifras solo para mayo indican que el valor de sus ventas creció 9%, mientra que en el acumulado del año se incrementaron 48%. Foto: Carlos Hernández.
El sector de carne bovina se mantiene fuerte en las exportaciones en medio de la pandemia. Las cifras solo para mayo indican que el valor de sus ventas creció 9%, mientra que en el acumulado del año se incrementaron 48%. Foto: Carlos Hernández.

El impacto del nuevo coronavirus fue muy visible en las exportaciones costarricenses de bienes en mayo, pues su valor para solo ese mes cayó en 20% respecto al mismo periodo del 2019.

En tanto, el acumulado de los primeros cinco meses (enero-mayo) bajó ligeramente en 1%, según el informe de las ventas al exterior solicitado a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las cifras indican que, solo para el mes mayo, el valor de las colocaciones ascendió a $856 millones, respecto a los $1.064 millones logrados en el quinto mes del 2019.

Además, la cifra de ingresos generados por el envío de bienes es la menor en los últimos cinco años.

El impacto de la pandemia en las cifras para el quinto mes del año marcó el comportamiento de todas las actividades exportadoras. Así, el sector de equipo de precisión y médico bajó en 28% el valor de las ventas en ese mes respecto al mismo periodo del 2019.

El ingreso por ventas agrícolas se vino abajo en 1%; el de la industria alimentaria en 10% y del sector pecuario y pesca en 6%.

Llama la atención que para mayo el ingreso por equipo de precisión y médico representó 27% del total generado por las exportaciones, en comparación con el 31% del sector agrícola, contrario a lo que viene sucediendo en el acumulado y en años anteriores. Entre enero y mayo, el equipo médico representó 31% y el agrícola el 26% del total.

Consultada acerca de si es necesario ampliar la ayuda a sectores exportadores, aparte de las mipymes, con el Programa Alivio, la ministra de Comercio Exterior (Comex), explicó que la junta directiva de Procomer acordó dar al tema un seguimiento muy cercano, en su sesión del lunes 22 de junio.

Agregó que primero se valorará el avance del Programa Alivio con fondos no reembolsables (los primeros desembolsos serán a finales de esta semana). “Hay que tomar en cuenta que las entidades financieras, con los diferentes ministerios de cada ramo, están valorando hacer programas distintos (de apoyo)”, explicó la ministra Jiménez.

Datos acumulados

Si se considera el ingreso acumulado de los primeros cinco meses del año (enero-mayo), la disminución es menor. En ese lapso, Costa Rica facturó $4.775 millones, mientras que en igual periodo del 2019 el ingreso fue de $4.805 millones.

En este acumulado, los sectores de equipo de precisión y médico, y de la industria alimentaria, mantuvieron un relativo buen comportamiento. El ingreso por el primer caso subió 5%, mientras que el sector alimentario logró 6% más de ingresos respecto al 2019, detalló el informe de Procomer.

Las ventas de productos pecuarios y de pesca aumentaron 7% por valor, mientras que los agrícolas cayeron 1%, en los primeros cinco meses del año.

Con valores acumulados a mayo, el café se sostiene también como un producto de buen comportamiento. Este 2020 generó un ingreso superior en $27 millones en relación con igual lapso del año pasado.

Por el contrario, resienten el efecto del nuevo coronavirus la piña, con una variación de -5% en el valor de sus ingresos por exportación; además, el banano (-3%), el melón (-13%), los follajes (-26%) y las flores y capullos (-25%).

Al analizar por mercados, las cifras de Procomer indican que las ventas de bienes acumuladas del año a la Unión Europea, con corte a mayo, van cayendo 7%; a Centroamérica bajan 8% y al Caribe, 12%.

Por el contrario, el ingreso acumulado del año por enviar productos a América del Norte creció 5% y a Asia, 14%.