Marvin Barquero. 3 junio
La muy alta calidad del café de Costa Rica le ha permitido mantener una cotización superior en más de $100 por quintal (46 kilos), respecto a la Bolsa de Nueva York. Coopetarrazú es una de las firmas promotoras del grano fino. Foto: Mayela López/Archivo
La muy alta calidad del café de Costa Rica le ha permitido mantener una cotización superior en más de $100 por quintal (46 kilos), respecto a la Bolsa de Nueva York. Coopetarrazú es una de las firmas promotoras del grano fino. Foto: Mayela López/Archivo

Un aumento del 27% en el valor de las exportaciones de café, en el primer cuatrimestre de este año, coloca a ese sector como el de mejor desempeño entre los productos agrícolas, lo cual se debe a la sostenida demanda del grano tipo arábica en el mercado internacional.

En el acumulado, entre enero y abril, Costa Rica exportó café por un valor de $92 millones, respecto a los $72 millones de igual periodo del 2019, según datos obtenidos del portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En tanto, el resultado de las colocaciones externas de café fue destacado, este 3 de junio, por el Gobierno, en un comunicado de prensa. Según ese informe, Costa Rica logró sostener la colocación de 130 contenedores semanales del grano, en los meses de marzo y abril, pese a la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

La directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), Xinia Chaves, explicó que los productores y exportadores están acelerando las colocaciones en el exterior, en vista de la pandemia.

Lo relevante, agregó Chaves, es que los puertos y demás logística para las exportaciones de café se mantienen abiertas, pese a un incremento de las medidas de seguridad.

Así sucede en Nueva York, que representa el 12% de las exportaciones hacia Estados Unidos. Los otros destinos son Oakland y Baltimore, que constituyen el 35% y 13%, respectivamente, los cuales trabajan sin contratiempos.

Por su parte, Bélgica –segundo país en importancia para el café costarricense–, mantiene operaciones con normalidad en su puerto de Antwerpen.

La tendencia en el mercado mundial es hacia el consumo de café en la casa. Incluso, en las cafeterías se pide para llevar, según explicó Chaves.

Además, agregó, el único mercado en el mundo que se manifestó con tendencia positiva de manera significativa fue el café Arábica, el cual es cosechado al 100% en nuestro país.

La funcionaria del Icafé también destacó los buenos precios logrados por Costa Rica en el mercado internacional, con una diferencia o premio arriba de los $100 por quintal (46 kilos) respecto a la Bolsa de Nueva York, principal mercado de referencia.

El valor promedio acumulado de las exportaciones de café de Costa Rica, para este año, se cotiza en $203 por quintal, superior a los $190 por quintal que acumulaba en igual periodo del año pasado. Mientras, en la Bolsa de Nueva York, el martes 2 de junio, el precio cerró en $98,20 por quintal para entregar en julio, en la Bolsa de Nueva York.