Indicadores

Levantamiento de restricciones por la pandemia se refleja en leves mejoras en el mercado laboral

A partir de mayo hay una leve reducción en el desempleo y unas 174.000 personas que habían salido del mercado laboral han regresado, pero especialistas ven reuniones en diciembre como una amenaza

El levantamiento de las restricciones por la pandemia se traduce en algunas mejoras en el mercado laboral, según se desprende de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Este 3 de diciembre, el Instituto informó de que el desempleo alcanzó 21,9% en el trimestre agosto, setiembre y octubre del 2020.

El indicador se mantiene alto, casi el doble de lo que había antes de la pandemia, e implica que hay 526.000 personas que buscaron activamente un empleo o no buscaron porque esperaban el reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

No obstante, al menos el desempleo es un poco menor al 24,4% del trimestre móvil abril, mayo y junio, cuando alcanzó su punto más alto.

“Es claro que se tocó fondo, que se pasó lo peor en materia de contracción económica, y del empleo. Por supuesto, estamos en una situación muy mala y así vamos a estar un buen rato comparada con la del año pasado, prepandemia”, opinó José Manuel Salazar, quien fue director general de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo del 2005 al 2015 y director regional para América Latina y el Caribe del 2015 al 2018.

Una opinión similar expresó María Luz Sanarrusia, encargada de la encuesta.

“Con respecto al año anterior sí se denota ciertas disminuciones, por supuesto, por el efecto de la pandemia, pero en la tendencia de los trimestres, desde inicio de año hasta ahora, sí se está notando lentamente que el mercado empieza a recuperarse”, dijo Sanarrusia.

Otro indicador que muestra una mejora es la tasa de participación que indica cuántas personas participan en el mercado de trabajo —como trabajadores o porque buscan empleo—, respecto al total en edad de trabajar (de 15 años o más).

Por ejemplo, en el primer trimestre de este año, 63 de cada 100 personas en edad de trabajar, participaban en el mercado laboral, luego bajó a 57 en el trimestre que termina en julio del 2020 e inició una leve recuperación hasta llegar a 60 de cada 100 personas en el trimestre que concluye en octubre 2020.

También la tasa de ocupación, que muestra los trabajadores que tienen empleo respecto a la población en edad de trabajar, tiene una mejora.

En el primer trimestre, 55 de cada 100 personas en edad de trabajar tenían un empleo; tras el inicio de la pandemia bajó a 43 de cada 100 personas en el trimestre que terminó en julio 2020 y ha aumentado paulatinamente a 47 de cada 100 personas en edad de trabajar, en el último trimestre publicado.

“Lo importante es que pararon la caída en la ocupación y aumento en el desempleo, y se inicia una lenta recuperación. Creo que la situación va a mejorar más en los dos próximos trimestres móviles, claro que todavía mucho por recuperar”, indicó el economista y profesor universitario, Pablo Sauma.

Salazar explicó que todavía hay una reducción de 264.000 personas en la población ocupada en el último trimestre publicado, en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pero llegamos a tener, en junio, unas 440.000 personas menos en comparación con el mismo trimestre del año anterior, por lo que de junio a octubre unas 174.000 personas que habían salido del mercado de trabajo por el gran golpe del segundo trimestre volvieron a entrar a la fuerza laboral.

Lo anterior es positivo, indicó Salazar, pero agregó que aún estamos 264.000 personas por debajo del dato de hace un año.

Sauma y Salazar coinciden en que diciembre puede implicar una amenaza para esta recuperación si las personas flexibilizan las medidas de restricción sanitaria que se han mantenido, pues eso podría atizar la enfermedad y afectar, de nuevo, la actividad económica.

“¿Qué esperar en los próximos meses, yo creo que estamos en esta trayectoria, desafortunadamente lenta, yo creo que va a mejorar cuando veamos los trimestres móviles que vienen, hacia fin de año posiblemente vamos a ver mejoras (…), pero un riesgo grande va a ser este mes, en que estamos, de diciembre, y que la población debe entender que estamos en una pandemia y los riesgos de contagio son más altos que nunca”, advirtió Salazar.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.