Indicadores

Ingreso de turistas estadounidenses casi alcanzó en setiembre la cantidad registrada antes de la pandemia

Según informó el ICT, en ese mes arribaron 46.804 turistas procedentes de Estados Unidos. Cifra representa un 93% de la cifra registrada en el mismo periodo del 2019

La cantidad de turistas estadounidenses que ingresaron al país durante el pasado mes de setiembre representó un 93% de la cifra registrada en el mismo mes del año previo a la pandemia (2019), lo cual evidencia una recuperación del principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica.

De acuerdo con un informe emitido, la tarde de este lunes, por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la cifra de viajeros procedentes de la nación del norte ascendió a 46.804 en el noveno mes del 2021. Dicha entidad espera que la cifra crezca en el último trimestre del año con la inauguración de nuevas rutas aéreas prevista para noviembre.

Para esa fecha se tiene contemplado la apertura de vuelos de American Airlines desde Chicago, Illinois, al aeropuerto Internacional Juan Santamaría y al aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Guanacaste, unido al trayecto entre Austin, Texas y Guanacaste. También la aerolínea de bajo costo Frontier volará desde Orlando, Florida, a Guanacaste previo al arranque de la temporada alta.

La llegada de más turistas a Guanacaste ya se comienza a reflejar en una reducción del desempleo en la provincia, el cual se incrementó fuertemente debido a la pandemia.

Otras regiones turísticas del país, como La Fortuna de San Carlos se ha reactivado, pero no alcanza los niveles que tenía antes de la pandemia, según los testimonios de los empresarios.

“Estados Unidos es la punta de lanza de nuestra recuperación y además Europa, cuya recuperación ha sido más lenta, evidencia una notoria mejoría con el arribo total de 14.748 personas el mes anterior, significando casi un 70% del ingreso de turistas procedentes del Viejo Continente de lo recibido previo a la pandemia,” destacó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

España, por ejemplo, se acerca cada vez más a los números prepandemia con el arribo en setiembre de 4.220 personas; poco más del 80% de la cifra de visitantes que llegaron en el mismo periodo hace dos años. Por su parte, desde Alemania se registra el ingreso en setiembre pasado de 2.236 turistas, un 65% de la cifra anterior a la llegada de la covid-19.

La cifra total de llegadas internacionales por la vía aérea en setiembre de 2021 fue 77.599 turistas, lo que significa un 70% de los números de setiembre 2019 y por todas las vías (aire, mar y tierra) fue de 85.183 visitantes.

El aeropuerto Daniel Oduber estuvo cerca de igualar las cifras registradas en setiembre del 2019 con 17.163 turistas durante el mes pasado, lo cual equivale a un 92% de los arribos ocurridos antes de la pandemia. Por el Juan Santamaría, llegaron 60.435 turistas, un 65% del ingreso visto hace dos años.

De enero a setiembre de 2021, Costa Rica ha recibido 878.574 turistas, de los cuales 836.190 lo hicieron por la vía aérea.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).