Indicadores

Guanacaste registra fuerte baja en el desempleo

En la región Chorotega el desempleo llegó a un máximo de 30,5% en el tercer trimestre del 2020 y bajó a 17,9% en el segundo trimestre de este año, todavía por encima del nivel prepandemia

Un grupo de 145 pasajeros arribaron al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, en un vuelo de la aerolínea Southwest,  desde Houston, este domingo 6 de junio. Foto: Cortesía ICT

El desempleo en la región Chorotega, que incluye principalmente a Guanacaste, fue el que más se disparó con la pandemia, entre todas las regiones del país, y ahora es el que más ha bajado, según los resultados de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Antes de la pandemia, el desempleo en la región osciló entre 10,8% y 18,6% (del 2010 al 2020); con la crisis sanitaria se disparó hasta llegar al 30,5% en el tercer trimestre del 2020 (casi 48.000 desocupados).

Sin embargo, para el segundo trimestre de este año, el desempleo en esta región había bajado casi 13 puntos porcentuales desde el pico máximo, hasta caer a 17,9%. También se redujo casi 12 puntos porcentuales si se compara con el mismo trimestre del año anterior.

En el resto de regiones de Costa Rica la baja en el desempleo, luego del punto máximo alcanzado con la crisis, ha oscilado entre 4,1 y 7,5 puntos porcentuales.

Aún así, todavía hay casi 30.000 personas en Guanacaste que buscaron empleo en el segundo trimestre del año y no lo encontraron.

Además, entre las personas ocupadas en la región Chorotega, que suman casi 137.000 al segundo semestre del 2021, el 48,4% son empleos informales.

Antes de la pandemia la informalidad había llegado a 49,4% (último trimestre del 2019) y con la pandemia cayó a 41,2%. Lo anterior indica que parte de la recuperación de empleo que se ha generado es informal.

La reducción en el desempleo está ligada al regreso de los turistas a la zona, según coincidieron el alcalde de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro y José Aguilar, presidente de la organización Desarrollo Humano Estratégico y quien dirigió el proyecto “Reactivemos la Esperanza”, que brindó platos de comida a los trabajadores desempleados por la pandemia y sus familias.

Costa Rica cerró todas sus fronteras en marzo del 2020, como una medida sanitaria para evitar la propagación de la covid-19; las marítimas y aéreas abrieron en agosto de 2020.

“Las aerolíneas han vuelto a nuestra provincia y se ve beneficiado nuestro cantón, Santa Cruz, eso ha hecho que las empresas turísticas empiecen la parte de contratación nuevamente del personal, lo que pasa es que no estamos al 100%, recuerde que nos agarra, en parte, en la temporada baja, pero gracias a Dios el turista ha venido”, comentó Alfaro.

“La hipótesis que manejo indudablemente la correlacionaría con la visita de estadounidenses (…) Eso dinamiza todo el empleo formal e informal, desde las personas que van en buseta a recoger a los gringos hasta los que van a tender las camas, los que le llevan a hacer el tour de cuadraciclo y todo ese encadenamiento microecónomico muy robusto que es un archipiélago de trabajo que se gatilla ahí”, comentó Aguilar.

Según información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en julio del 2021 ingresaron por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, ubicado en Liberia, Guanacaste, 48.801 personas, con lo cual se supera levemente la cantidad que entró en ese mismo mes del 2019 (48.724). En julio del 2020, la cifra había caído a solo 31 personas.

En los primeros siete meses de este año la cantidad de personas que ingresaron por este aeropuerto sumó 207.649 que si bien es mayor al mismo periodo del 2020 (198.865) es casi la mitad de los que entraron en el mismo lapso del 2019 (404.899).

El alcalde de Santa Cruz agregó que en muchos casos son contrataciones de medio tiempo o un cuarto de tiempo, pero esto hace que la gente pueda llevar sustento al hogar. Según la Encuesta Continua de Empleo, en el segundo trimestre del 2021, 15,4% de los ocupados en la región Chorotega estaban subempleados (trabajan menos de 40 horas por semana y quieren trabajar más).

Otras actividades

El Alcalde añadió que, a nivel municipal, y por medio de asociaciones de desarrollo y fundaciones, han incentivado el emprendimiento y algunas personas que se quedaron sin trabajo en turismo ahora tienen pequeñas empresas de manufactura, bisutería y cocina. Indicó que cerca de 180 de estas personas han participado en ferias que se realizan los fines de semana.

Alfaro explicó, además, que con la entrada de la lluvia se siembran frijoles y maíz y eso ayuda a afrontar la situación de desempleo.

En Guanacaste también es importante el cultivo de caña y la industrialización del azúcar. Alfonso Gómez, vicepresidente de Azucarera El Viejo, una de las tres ubicadas en la región Chorotega, comentó que entre los tres ingenios proporcionan unos 2.500 empleos directos y 8.000 empleos indirectos.

“Nosotros en Azucarera El Viejo no despedimos a nadie durante la pandemia y más bien generamos más empleo con la creación de una zona franca a la par del ingenio”, comentó Gómez.

Perspectivas

“Habría que plantear cuan sostenible en el tiempo va a ser este pico de empleo, y que no se vaya a dar una discontinuidad complicada en caso de que la variante delta genere algún tipo de problemas en Estados Unidos y eso vaya a ralentizar nuevamente las visitas”, indicó Aguilar.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, tiene la esperanza de que la reactivación en la industria se mantenga.

“Dada la programación de asientos de avión y las nuevas rutas que incluso se han anunciado al aeropuerto Oduber desde Estados Unidos creo que las perspectivas son alentadoras para los siguientes meses”, dijo Segura.

Añadió que el proceso es gradual y la llegada de turistas no llena espacios vacíos que dejaron casi 18 meses de actividad cercana a cero o muy débil.

No obstante, el jerarca espera que hacia adelante las cifras recientes, aunado a un muy buen posicionamiento de Costa Rica, la vacunación masiva en los mercados de origen, las medidas para facilitar el arribo de turistas y los buenos protocolos de prevención en el sector privado, permitan un proceso de recuperación muy acelerado en el 2022.

Segura tiene la esperanza de que para inicios del 2023 se recuperen los niveles de turismo previos a la pandemia.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).