Indicadores

Aeropuerto de Liberia alcanzó en junio cifra de pasajeros cercana a la prepandemia

Tránsito de viajeros por la terminal Daniel Oduber, en el sexto mes del año, representó 98% de la cifra de ese periodo del 2019. El Juan Santamaría llegó a 64% del volumen del 2019

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, ubicado en Liberia, Guanacaste, informó de que en junio de este año alcanzó prácticamente la cifra de pasajeros en tránsito de ese mismo mes de antes de la pandemia.

En un comunicado, la empresa Coriport, concesionaria de esa terminal, explicó que en el sexto mes de este año la cifra de tránsito de pasajeros por la terminal representó un 98% del total de junio del 2019.

El informe, empero, no brindó las cifras absolutas de tránsito de pasajeros.

Mientras tanto, la página web de Aeris, la empresa concesionaria del aeropuerto internacional Juan Santamaría, indica que en el mes de junio de este año transitaron por esa terminal un total de 254.454 pasajeros, lo cual representa 64% de los 397.594 viajeros registrados en ese mes del 2019.

Por el Juan Santamaría, en todo el primer semestre de este 2021, circularon un total de 1.128.418 pasajeros, entrando y saliendo. Este acumulado de seis meses representa alrededor del 50% del volumen de pasajeros de igual periodo del 2019, explicó Erick Barboza, director Comercial de Aeris.

Agregó que el crecimiento responde a un proceso en medio de un contexto sanitario persistente, marcado en los últimos meses por importantes salidas de costarricenses hacia los Estados Unidos, así como la llegada de visitantes a nuestro país.

Por su parte, la empresa Coriport anunció que el repunte en el tránsito en la terminal se viene dando con fuerza desde marzo de este año, en temporada alta del turismo para Costa Rica, pero la recuperación se mantuvo en mayo y junio, considerados ya dentro de la temporada baja.

“Guanacaste consolida su liderazgo como destino apetecido por los turistas que visitan Costa Rica. A lo largo del primer semestre del año, el tráfico de pasajeros ha crecido de manera constante”, detalló Coriport en el comunicado.

Esto sucede porque todas las aerolíneas estadounidenses han retornado sus operaciones al aeropuerto de Guanacaste, con un incremento del 14% en las operaciones respecto a junio del 2019, ya que se lograron aumentar las frecuencias de los vuelos y abrir nuevas rutas, como fue American Airlines, United y Jetblue, según el comunicado.

La terminal, dijo la empresa concesionaria, cumple con la aplicación de su protocolo sanitario y además con la implementación de Protegiéndonos, campaña de VINCI Airports para resguardar la salud de todos los visitantes y colaboradores. Coriport es parte de VINCI Airports.

Agregó que esas medidas fueron reconocidas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), al otorgar la Acreditación de Salud Aeroportuaria a la terminal.

El concesionario del Daniel Oduber recordó que, además, el Estudio sobre la Percepción de los Destinos Seguros, publicado por The Blueroom Project, en España, coloca a Costa Rica entre los cinco destinos mundiales con mejores perspectivas de viaje, encabezando la preferencia en el continente americano.

Destacó también que para el segundo semestre del año ya se anunciaron nuevos vuelos desde Denver, Colorado, de la aerolínea Southwest, y desde Austin, Texas, con American Airlines, este último a partir de noviembre.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.