Empleo

Desempleo mantiene tendencia a la baja y llegó a 11,7% en el trimestre que terminó en junio 2022

Con este resultado, el indicador registra bajas desde hace 23 meses luego de alcanzar un máximo de 24,4%, en julio del 2020, debido a la pandemia

La tasa de desempleo alcanzó 11,7% en el trimestre móvil que terminó en junio del 2022, según informó este jueves 4 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Con este resultado, el indicador mantiene la tendencia a la baja desde hace 23 meses luego de alcanzar un máximo de 24,4%, en julio del 2020, debido a la pandemia.

Pese a la tendencia a la baja, el 11,7% sigue siendo alto e implica que todavía 285.000 personas buscan trabajo y no lo encuentran, de estas 133.000 son hombres y 151.000 mujeres. En la población masculina el desempleo se estimó en 9,1% y la femenina, en 15,4%.

En cuanto al número de empleos, en el segundo trimestre la cantidad de personas con trabajo sumó 2,15 millones, un resultado similar al del trimestre que terminó en mayo 2022 (-0,2% menor). De este total, 44,3% laboraron en el sector informal.

El economista Juan Robalino, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, llamó la atención en que, a pesar de que el desempleo ya es menor que en la prepandemia, comparado con el 12,5% del primer trimestre del 2020, todavía no se puede afirmar que haya una recuperación total.

“Esto debido a que la tasa de ocupación todavía se mantiene a niveles menores prepandemia, cuando alcanzó el 55,5% (son los que tienen empleo respecto a los de 15 años y más, y en el segundo trimestre de este año fue de 52,6%). Eso significa que todavía hay alrededor de 50.000 ocupados menos que lo que se tenía en el primer trimestre del 2020″, comentó Robalino.

Añadió que la estabilidad en el número de ocupados en los últimos meses puede responder a que los cambios originados por la pandemia en los niveles de ocupación sean de largo plazo.

“Sin embargo, también es importante recalcar que para el segundo trimestre del año todavía el mercado laboral no muestra ninguna señal de contracción económica. Los números del próximo mes y el que sigue nos van a dar una señal importante de qué es lo que puede pasar con la economía durante el resto del año”, dijo el economista.

Una de las secuelas que ha dejado la pandemia es una menor tasa de participación, que mide la cantidad de personas que trabajan o buscan empleo respecto a las que tienen edad para trabajar (15 años y más). En el segundo trimestre del año alcanzó 59,6%.

“La tasa de participación para este segundo trimestre es de 59,6%, prácticamente se ha mantenido durante todo el año 2020, 2021 y los primeros trimestres de este año entre 60% y 61%. Antes del inicio de la pandemia se observaban niveles del 62%, ¿qué significa eso? Que antes participaban 62 personas de cada 100 en edad de trabajar en el mercado laboral, ahora participan entre 59 y 60 personas”, explicó María Luz Sanarrusia, encargada de la encuesta.

Costa Rica requiere aumentar la tasa de participación, especialmente en mujeres, para aumentar su producción y con ello el ingreso de la población.

Otra de las secuelas que ha dejado la pandemia, y que está relacionada con la anterior, es un número mayor de personas fuera de la fuerza de trabajo (no trabajan, ni buscan empleo). Estas personas sumaron 1,6 millones en el segundo trimestre de este año, de cerca de 200.000 más respecto a las que habían antes de la pandemia.

“Entre las personas fuera de la fuerza de trabajo, que no tienen un empleo en el trimestre observado y no están buscando un trabajo activamente, se concentran personas de nivel educativo inferior a primaria completa, mucho del aumento ha sido por los que nacieron en otro país, muchos también no tienen seguro y algunas son personas adultas”, explicó Sanarrusia.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.