Indicadores

69% de las empresas en Costa Rica reportó pérdidas por la pandemia, según encuesta regional

En julio del 2020 solo 25% de las compañías dijo estár en operación total y en febrero de este año ya eran el 59%, lo cual genera optimismo

El 69% de las empresas de Costa Rica, de todas las áreas económicas, reportó pérdidas durante el año pasado, debido al impacto de la pandemia, de acuerdo con la primera encuesta del 2021, realizada por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

Para el caso regional centroamericano, esta cifra se estableció en el 71%, con lo cual nuestro país se ubicó ligeramente por debajo del promedio regional, según datos aportados por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

La encuesta determinó que entre las compañías participantes en el sondeo se estimó una pérdida regional de $321 millones el año pasado, empero, esa cifra no se puede extrapolar a todo el universo de firmas de la región, advirtió el presidente de Fecamco, Raúl del Valle.

La estimación es de una pérdida promedio de $415.000 por cada negocio.

Además, 63% de los empleos en el istmo resultaron afectados, ya sea por suspensión de contratos laborales o despidos, afirmaron los representantes de Fecamco, en una conferencia virtual, este martes 9 de marzo.

En Costa Rica, y según el sondeo de febrero de este año, el 15% de las empresas comerciales se vio obligado a despedir personal, mientras que 58% de los comercios redujo jornadas (seis de cada 10 negocios), de acuerdo con la CCCR.

Los empresarios concluyeron que se requieren al menos 18 meses para volver a recontratar al personal afectado con la pandemia.

La encuesta se realizó entre el 15 de enero al 28 de febrero de 2021, con la participación de una muestra de 1.164 compañías, de las cuales 49% fueron del sector de servicios, 36% de comercio y 15% de la industria. El 92% de las participantes son micro, pequeñas y medinas empresas (mipymes).

Áreas positivas

La parte positiva de la consulta fue que, para Costa Rica, el 59% de las compañías dijo que estaba operando totalmente en el sondeo de febrero de este año. El 35% que lo hace de manera parcial y el 6% aún mantiene un cierre total.

A escala regional, 55% de las firmas precisó, en febrero pasado, que opera en su totalidad, en comparación con el 25% que expresó estar en esa condición, en julio del 2020, última encuesta realizada.

También se estima positivo que los empresarios manifestaron conservar fuertes perspectivas de que se mantenga el personal y durante el año aumentar la fuerza laboral si se sostiene la reactivación económica.

La pandemia también obligó a los empresarios a poner en marcha las ventas digitales o en línea. En Costa Rica, 34% explicó que lo hizo por primera vez, mientras que 43% manifestó que ya lo había hecho desde antes de la pandemia.

Igualmente, se estima dentro de los avances la llegada del teletrabajo. En el país, el 59% de los encuestados lo puso en vigencia en el 2020 y de estos, siete de cada 10 lo califican como positivo. Prácticamente ninguno lo consideró negativo para su negocio y el 80% asegura que continuará utilizando el teletrabajo en el corto plazo.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.