Indicadores

Censo 2022 se inicia con 14.500 encuestadores en las calles y algunos contratiempos

Los censistas se identifican con un chaleco y carné del INEC, y se puede confirmar mediante el número 1421 ol WhatsApp 8302-0505

La vivienda de don Rodolfo Román y doña Magda Taylor, quienes viven en el residencial Hacienda Vieja, en Curridabat, fue la primera de 1.800.000 casas en todo Costa Rica que, a partir de este miércoles 8 y hasta el próximo 28 de junio, serán visitadas para recopilar la información del XI Censo Nacional de Población y el VII de Vivienda del 2022.

Unas 14.500 personas, entre coordinadores, supervisores y censistas, serán quienes recopilarán la información para este Censo Nacional 2022, que permitirá conocer las características de las personas y servirá para la toma de decisiones de políticas públicas, explicó Floribel Méndez, gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El principal objetivo del proceso es proveer datos detallados sobre los habitantes de Costa Rica. Será una radiografía del país, sobre el tamaño de la población, la estructura por edades, su distribución por regiones y sus características sociales, demográficas y económicas, explicó el INEC, en un comunicado de prensa.

“Es un censo muy sencillo, con preguntas directas, me refiero a que no tiene ningún tipo de dificultad”, comentó Rodolfo Román, luego de participar en la entrevista. Magda Taylor añadió: “Es muy importante para el país que les abran las puertas a los que hacen los censos. Para saber cómo estamos en población, vivienda, trabajo, y diferentes causas, que sean positivas o negativas”.

Elizabeth Solano, coordinadora del Censo 2022 comentó, en conferencia de prensa, que habría inconvenientes por ser el primer día y que el INEC realizará ajustes.

Se le consultó sobre cambios a última hora entre censistas y supervisores y explicó que en efecto hay casos de estos dos grupos que han sufrido variaciones debido a que, por alguna razón, no llegó el que estaba definido y entonces hubo que llamar a un sustituto. Añadió que el problema que pueden tener estos supervisores es que no se les ha asignado la carga de trabajo.

“Lo que hay que comprender es que al ser un sistema, la asignación debe hacerse, (...) entonces probablemente el día de hoy va a haber personas que no tengan su carga y esperamos ir completando en el transcurso del día y hoy mismo o mañana ya puedan tener el acceso”, detalló Solano.

Señaló que esta dificultad la pueden tener personas que han cambiado o que ingresaron tarde al proceso.

Este censo no se iba a hacer debido a un problema con la aplicación de la regla fiscal, la cual establece un límite al gasto, pero el problema se solucionó en octubre pasado cuando la Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate, una ley que elimina la aplicación de la regla fiscal a los proyectos estadísticos y censos de periodicidad superior a los dos años, por lo que el INEC debió correr para iniciar a tiempo. En mayo pasado, el Instituto estaba contratando 1.000 censistas para esta operación.

También se le consultó a Solano sobre dificultades con las capacitaciones, quien explicó que se están aplicando entrenamientos “de contingencia” y enviando personal que tienen los conocimientos necesarios para concluir la de aquellas que aún no han concluido el proceso. También han generado herramientas virtuales y videos para que los censistas puedan comprender la aplicación del instrumento.

Sobre la identificación de los censistas, Solano detalló que ellos llevan un chaleco de colores gris y azul, con logotipo del INEC, y en la espalda otro logo grande de la institución. Cada uno tiene un carné de identificación. Si una persona tiene duda sobre la identidad de quien le entrevista, puede llamar a la línea 1421 o enviar un mensaje al WhatsApp 8302-0505 para verificar.

Solano añadió que la información va ser capturada por medio de un dispositivo móvil configurado especialmente para el proceso. El dispositivo no puede ser usado como teléfono común y corriente; y los datos se transfieren a los servidores del INEC. Si se robaran el teléfono se bloquea inmediatamente.

Stefany Valverde, joven censista de Curridabat, indicó que recibió capacitación. “Es mi primera vez, es un poco emocionante y a la vez nerviosa, pero es muy bonito esta experiencia”, indicó a La Nación.

Hay también la posibilidad de un autocenso. Con este sistema el censista deja una boleta en la puerta con las instrucciones para ingresar al sitio web de esta herramienta, junto con un código especial y único para la vivienda, así como su número de teléfono y datos de contacto.

Solano explicó que las preguntas son generales, no son sensibles. Algunas, por ejemplo, van a permitir conocer cómo está el país en temas vivienda, si es propia o alquilada, las características, si hay un lavatorio o pila para lavarse las manos a la par del servicio sanitario, entre otras consultas.

También se preguntan datos como la edad, lugar de nacimiento, el nivel de estudio de las personas, si trabajan y cuál es su ocupación. La información sirve para que las municipalidades sepan el desempleo en su cantón. Además de cómo se desplazan las personas al trabajo y en qué cantón está ubicado su lugar de labores; el objetivo es tener una idea de la movilidad de la población.

El Censo Nacional 2022 tiene consultas sobre la autoidentificación étnica y si tienen alguna condición de discapacidad, o sobre el cuido de niños de 12 años y adultos mayores, lo cual es un tema nuevo. Todo lo que investiga el Censo, dijo Solano, tiene una razón de ser y se hizo mediante una consulta pública a organizaciones.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.