Patricia Leitón. 3 agosto, 2018
Fachada del edificio del Ministerio de Hacienda. La entidad ya ha notificado a la mitad de las personas que están incumpliendo con la factura electrónica. Foto: Rafael Pacheco
Fachada del edificio del Ministerio de Hacienda. La entidad ya ha notificado a la mitad de las personas que están incumpliendo con la factura electrónica. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio de Hacienda ya notificó a 31.075 contribuyentes que incumplen con la entrega de la factura electrónica. Ellos forman parte de un plan de la entidad que pretende enviar mensajes al buzón electrónico de 60.000 personas.

Mediante un comunicado de prensa, remitido la tarde de este viernes 3 de agosto, el Ministerio explicó que paralelamente funcionarios de las administraciones tributarias, debidamente identificados, visitarán el lugar donde se ejerce la actividad económica, con el fin de corroborar si están al día.

La Dirección General de Tributación añadió que por incumplir con el suministro de información, generación y entrega de los archivos XML derivados del uso de un sistema de emisión de comprobantes electrónicos, las personas serán sancionadas según el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Esta sanción equivale a un monto mínimo de ¢1.293.000 y a un máximo de ¢43.100.000.

La factura electrónica es un comprobante electrónico que deben entregar los contribuyentes al momento de la venta y se envía al consumidor por medio de correo electrónico.

La obligación en el uso del sistema de emisión de comprobantes electrónicos se implementó a partir del 15 de enero de este año para los sectores de: salud, financiero contable administrativo, legal, ingeniería-arquitectura-informática, meteorólogos, químicos, geólogos, geógrafos, biólogos, profesores por cuenta propia, profesionales en tecnología de alimentos, servicios de publicidad, servicios de bibliotecología, profesionales de salud ocupacional, en educación especial, servicios en consultoría de mantenimiento industrial y mecánico, asesoramiento técnico en construcciones y obras de ingeniería civil.

Las actividades restantes se incorporarán a partir de setiembre, según el número de cédula.

Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que iniciaron la revisión con 3.145 profesionales que registraron impuesto cero, aun cuando declararon ingresos brutos mayores o iguales a ¢5 millones durante el periodo fiscal del 2017.

“Luego continuamos con 20.000 contribuyentes que declararon impuesto en el año 2017, pero a inicios de junio no registraban el envío de algún archivo XML o registro de comprobantes electrónicos”, añadió Vargas.

El Ministerio recordó que la única información oficial sobre este tema es la difundida por medio de sus canales oficiales (página web, redes sociales y comunicados de prensa), y que todas las gestiones relacionadas con factura electrónica se realizan en el sitio web oficial www.hacienda.go.cr, apartado ATV.

“En ningún momento, funcionarios de la Dirección General de Tributación u otras dependencias solicitan a los contribuyentes, que se instale en sus equipos el programa Team Viewer y similares como requerimiento para factura electrónica o cualquier otro sistema hacendario.

"Tampoco números de cuentas bancarias, contraseñas u otra información personal. Cualquier situación irregular se debe reportar a la línea gratuita 800-8000-OIJ (800-8000-645) o al WhatsApp 8800-0645”, añadió el comunicado.