AFP , Esteban Ramírez. 3 marzo
En el acuerdo suscrito este 3 de marzo por Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, y demás miembros del comité de política monetaria, se indica que los fundamentos de la economía de Estados Unidos son robustos. Sin embargo, añade, el coronavirus representa un riesgo creciente para la actividad económica. (Archivo/AP)
En el acuerdo suscrito este 3 de marzo por Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal, y demás miembros del comité de política monetaria, se indica que los fundamentos de la economía de Estados Unidos son robustos. Sin embargo, añade, el coronavirus representa un riesgo creciente para la actividad económica. (Archivo/AP)

Nueva York. La Reserva Federal estadounidense bajó este martes 3 de marzo, por sorpresa, su tasa de referencia, en 0,5 puntos, ante el creciente riesgo económico provocado por la epidemia de coronavirus.

En una decisión unánime, el comité de políticas de la FED redujo su tasa en medio punto porcentual, dejándola en un rango entre el 1 y el 1,25%. El banco central estadounidense dijo, en un comunicado, que “el coronavirus supone riesgos para “la actividad económica”.

La decisión de FED es inusual debido a que, por lo general, las variaciones de política monetaria se acuerdan durante las reuniones periódicas del Comite Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), cuyo próximo encuentro está agendado para el próximo 17 y 18 de marzo.

Este acuerdo unánime del Comité, de reducir las tasas fuera del calendario habitual de reuniones, es la primera desde la crisis financiera de 2008.

Para el banco central estadounidense el coronavirus supone riesgos para la actividad económica. En ese sentido, la FED también dijo monitorear de cerca el impacto de la epidemia, pero enfatizó en que los fundamentos de la economía estadounidense permanecen sólidos, en línea con lo declarado esta semana por el presidente del organismo, Jerome Powell.

Como respuesta a este ajuste los precios de las acciones subían el martes al inicio de la sesión en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, cerraron en fuerte baja pues al final primó el escepticismo entre los inversores, y según resultados provisorios de cierre el Dow Jones Industrial Average terminaba en baja de 2,97% a 25.913,41 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq cedía 2,99% a 8.684,09.

El Grupo Banco Mundial, por su parte anunció, este martes 3 de marzo, un paquete inicial de hasta $12.000 millones de apoyo inmediato para ayudar a los países a hacer frente a los impactos sanitarios y económicos del nuevo coronavirus, Covid-19

Por medio de este nuevo paquete acelerado, el Grupo Banco Mundial ayudará a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas de salud, lo que incluye ampliar el acceso a los servicios sanitarios para proteger a la población de la epidemia, mejorar la vigilancia de las enfermedades, impulsar medidas de salud pública y trabajar con el sector privado con el fin de reducir el impacto sobre las economías, resaltó la institución, en un comunicado.

¿Antídoto contra eventual recesión?

La reducción de la tasa de política monetaria ayuda a hacer más barato el crédito y alimenta así el consumo y la inversión, para impulsar la economía.

“Los actores del mercado esperarán que la FED dé apoyo y baje las tasas, estimó la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el miércoles pasado, durante una conferencia.

Ella destacó que las tasas de interés son más bajas en Europa que en Estados Unidos y sostuvo que la Reserva tiene un margen de maniobra. "Eso no arreglará todo pero sostendrá un poco los gastos de los consumidores, la economía estadounidense y los mercados financieros”, indicó.

En Estados Unidos, el consumo de los hogares representa 70% del producto interno bruto.

Nota: esta información fue actualiza a las 6:00 p. m. con el cierre de las bolsas en Estados Unidos.