Patricia Leitón. 5 julio
La exención del impuesto de ventas a los autos eléctricos se mantiene. Foto: Patricia Leitón.
La exención del impuesto de ventas a los autos eléctricos se mantiene. Foto: Patricia Leitón.

La Procuraduría General de la República respondió este viernes a las consultas planteadas por el Ministerio de Hacienda, para aclarar si la ley que crea el nuevo impuesto al valor agregado deroga o mantiene vigentes una lista de exoneraciones del antiguo impuesto de ventas.

Al respecto, el abogado del Estado considera que la lista de exenciones contenida en el artículo 8 de la ley del impuesto al valor agregado, viene a sustituir la lista de bienes exentos contenida en el artículo 9 de la ley sobre el impuesto de ventas.

“Asimismo, no puede entenderse que las exenciones del mal llamado impuesto de ventas otorgadas mediante otras leyes hayan sido derogadas tácitamente por las razones explicadas supra”, señala la Procuduría en su conclusión.

“Debe aclararse también, que las exenciones del impuesto de ventas que fueron otorgadas por plazos determinados a tenor de la Ley N° 6826 se mantienen vigentes hasta el advenimiento del plazo”, añade.

Se trata de exenciones del impuesto de ventas incluidas en leyes para promover los autos eléctricos, el turismo, la agricultura, algunos centros de ayuda social, para importar taxis y microbuses, así como beneficios que tenían las instituciones públicas, entre otros.

“La consulta versaba sobre dos aspectos, si las exenciones del artículo 8 de la Ley 9635 sustituye a las de la Ley 6826, estamos claros, hay una sustitución de la lista que contiene la ley, pero aclaramos bastante que las exenciones otorgadas en otras leyes conexas, y que se referían a la Ley 6826 se mantienen vigentes porque no hay una derogatoria tácita”, explicó Juan Luis Montoya, procurador que respondió la consulta.

“Hacemos las sugerencia de que interpretarlo diferente sería invadir potestades del legislador, porque a él le compete la derogatoria de exenciones”, añadió Montoya.

Para el abogado Germán Morales, el dictamen de la Procuraduría aclara que la ley del IVA modificó, no derogó, la anterior ley del impuesto de ventas, y que, por tanto, las exenciones del anterior impuesto de ventas se mantienen vigentes, porque el legislador no las derogó expresamente.

“La Procuraduría recomienda para solventar las inquietudes de Hacienda el que se solicite a la Asamblea Legislativa una interpretación auténtica de la ley”, añadió.

“Yo interpreto que no hay derogación tácita, de haberla debe ser así declarada por el legislador. La Procuraduría hace una llamada de atención al Poder Ejecutivo, no puede arrogarse potestades del Poder Legislativo”, opinó el abogado Francisco Villalobos.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, quién había criticado la posición de Hacienda, reiteró que no fue la intención del legislador eliminar las exoneraciones.

“Me parece que la Procuraduría hace una interpretación correcta, yo por lo menos, como uno de los legisladores que voté el plan fiscal, no lo hice pensando en que hubiese una derogatoria tácita, si hubiese sido así no lo habría votado, me parece que eso genera inseguridad jurídica”, comentó Abarca.

Añadió que ha trabajado en un proyecto de interpretación auténtica y esperaría presentarlo después del receso.

También se solicitó una reacción al Ministerio de Hacienda.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, mostró su satisfacción por el criterio de la Procuraduría.

“Con este pronunciamiento seguirán siendo aplicables los beneficios fiscales establecidos por la Ley 6990, que buscan fomentar la atracción de inversiones en pos de la calidad y el desarrollo turístico del país”, dijo la ministra.

En un comunicado el Instituto Costarricense de Turismo informó que en la sesión número 859, del 27 de junio pasado, celebrada por la Comisión Reguladora de Turismo, se aprobaron dos proyectos hoteleros que recibirán incentivos turísticos bajo la Ley 6990 y representan una inversión total para el país de $50 millones, la creación de 173 empleos y 251 habitaciones.

Nota del editor. En una primera versión de esta nota se consignó erróneamente que la Procuraduría interpretó que la ley del nuevo impuesto al valor agregado (IVA) derogaba una serie de exoneraciones incluidas en el antiguo impuestos de ventas.

Noticia en desarrollo.