Finanzas

Precio de venta del dólar llega a ¢630 en la banca y mantiene tendencia de ascenso

Costo de la divisa se elevó 5% durante los últimos 12 meses, según datos del Banco Central.

El precio de venta del dólar llegó, este sábado 28 de agosto, a los ¢630 en la ventanilla de las entidades financieras, según el reporte publicado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La información difundida en el sitio web de la entidad muestra que la divisa mantiene una tendencia de ascenso desde comienzo del 2021.

El costo de venta de la visita comenzó la semana entre los ¢627 y ¢629, en las entidades bancarias.

En tanto el precio de compra, el lunes 23 de agosto, estaba entre ¢611 y ¢615; y para este sábado era de entre ¢612 y ¢617.

El costo promedio de la moneda estadounidense en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) fue, para el viernes 27 de agosto, de ¢624,03, es decir un incremento del 5%, frente al mismo día del año pasado cuando se ubicó en ¢596,20, según el BCCR.

El economista William Porras comentó que la evolución del tipo de cambio se ve influido por un tema estacional y a raíz del menor ingreso de divisas por turismo.

Porras mencionó que, durante este mes de agosto, muchas empresas efectúan pedidos de importación de productos de cara al cierre del año, con lo cual demandan más dólares.

“Otra razón (de incremento del precio) es que el mercado sigue estando seco, pero hay más demanda de dólares para ahorro y porque el sector turismo aún no genera el porcentaje de dólares habitual. Esta actividad generaba entre el 15% y 20% de los dólares”, comentó el especialista.

Menor intervención

La mayor demanda de divisas, durante esta semana, generó que el BCCR interviniera en el Monex e inyectara $2 millones el jueves 26 de agosto.

Entre enero y agosto de este año, el ente emisor ya intervenido el mercado mayorista para brindarle $8,5 millones en liquidez.

Cuando se compara con el mismo periodo del 2020, hay una reducción del 50% en la inyección de divisas comparado con los $16,8 millones reportado el año anterior.

Porras consideró que la reducción de venta de dólares en Monex, por parte del BCCR, va de la mano de la decisión de la entidad de cuidar sus divisas.

El economista destacó que el Banco Central también debe satisfacer la necesidad de divisas por parte de entidades públicas no financieras, que significan un demandante relevante como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) o el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Al cierre del 2019, las reservas internacionales del BCCR ascendían a $9.000 millones, uno de los niveles más altos en la historia de la institución.

Sin embargo, a raíz de la pandemia comenzaron a reducirse y, a este 26 de agosto, el saldo fue de $7.629 millones.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.