Finanzas

Gobierno Central cumplió con la regla fiscal en el primer semestre

En los primeros seis meses, el gasto del Gobierno aumentó un 3,60%, por debajo del 4,13% que indica la regla

El gasto ejecutado de las entidades incluidas en el Presupuesto Nacional, que contempla las que conforman el Poder Ejecutivo (Presidencia, ministerios y órganos desconcentrados), el Legislativo y el Judicial, aumentó, en el primer semestre, por debajo de lo que dicta la regla fiscal.

Así lo indica el Ministerio de Hacienda en el segundo informe trimestral del 2021 sobre el comportamiento del gasto corriente de las entidades incluidas dentro del Presupuesto Nacional y de las instituciones del resto del sector público no financiero.

El reporte se publicó este lunes 16 de agosto en el sitio web del Ministerio.

Según el documento, el crecimiento del gasto corriente ejecutado a junio del 2021 de las entidades incluidas en el Presupuesto, excluyendo los egresos destinados a la atención de la pandemia por covid-19 en el primer semestre del 2020, fue de un 3,60%, el cual se ubica por debajo del techo de crecimiento que impone la regla fiscal (4,13%).

“De mantenerse esta tendencia, se cumpliría con esta regla al 31 de diciembre del 2021″, indica el informe.

La directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, del Ministerio de Hacienda, Ana Miriam Araya, explicó que el cumplimiento de la regla fiscal se mide en forma anual; no obstante, los informes trimestrales permiten a las entidades autoevaluarse.

La regla fiscal es un límite al crecimiento del gasto corriente del sector público (incluye, principalmente, remuneraciones, transferencias a otras entidades e intereses) que estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, vigente desde diciembre del 2018. Para el 2021, el tope es del 4,13%.

Araya detalló, además, que la regla fiscal se debe cumplir con el gasto presupuestado (el planeado), el cual puede tener modificaciones durante el año, y con el gasto ejecutado (el que efectivamente se realiza).

¿Qué pasa con el resto del sector público?

Además del Gobierno Central, hay 108 entidades del sector público no financiero que también deben cumplir la regla, tanto a nivel presupuestado como ejecutado.

De esas 108, 55 no completaron la información y 53 sí lo hicieron. De esas 53, 10 presentan crecimientos en sus planes de gastos al segundo trimestre del año que sobrepasan la regla fiscal.

No obstante, explicó Araya, los presupuestos no siempre se ejecutan completos, entonces puede ser que, aunque el plan sobrepase el monto permitido por la regla, el gasto realizado sí se cumpla.

Desde el punto de vista de la ejecución del gasto corriente, Araya detalló que no se puede hacer, hasta ahora, una medición para este grupo de entidades como la del Gobierno Central, pero se puede evaluar el comportamiento de las erogaciones corrientes realizadas con respecto al monto máximo que pueden ejecutar en el 2021, con base en la regla.

En esta medición, hay ocho entidades cuyo gasto ejecutado sobrepasa en el primer semestre, en un 50%, lo máximo que pueden gastar. Araya explicó que eso no significa que vayan a incumplir, porque podría ser que en el segundo semestre gasten menos y acaten, así, la disposición; no obstante, es una llamada de atención para dichas entidades, en el sentido de que ya han gastado, en el primer semestre, más de la mitad de lo que pueden.

Estas instituciones son el Colegio de Enfermeras y Enfermeros, así como el de optometristas; la Oficina Nacional Forestal; el Instituto Nacional de Estadística y Censos; el Consejo Nacional de Cooperativas; el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, y el Colegio de Periodistas.

El informe fue elaborado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y por la Dirección General de Presupuesto Nacional; se publica cada tres meses en acatamiento al artículo 20 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La divulgación permite conocer y analizar el comportamiento del gasto corriente ejecutado cada trimestre del año, tanto dentro del Presupuesto Nacional como en las entidades y órganos que conforman el resto de sector público no financiero.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).