Finanzas

Gobierno acordó con el FMI fuertes metas de reducción del déficit primario

Para el 2021, ese faltante, que es la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno (excluidos los intereses) debería bajar casi a la mitad en relación con el 2020

El Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fuertes metas de reducción del déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos, excluidos los intereses) para el 2021 y el primer semestre del 2022, según los datos que compartió, este jueves 25 de febrero, el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

En un diálogo, organizado por la empresa FCS Análisis & Estrategia, en el cual también participó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, Villegas compartió algunas de las metas acordadas con el organismo internacional para julio, setiembre y diciembre del 2021, y marzo y junio del 2022.

Según los datos que compartió Villegas, para el 2021 el déficit primario (exceso de gastos, excluidos los intereses, sobre los ingresos) debería concluir el año en unos ¢640.000 millones, lo cual sería casi la mitad del déficit primario del 2020, que fue de ¢1.224.622 millones.

La atención se pone sobre el balance primario porque es una de las tres variables que determinan el crecimiento de la deuda pública respecto a la producción. También influye la tasa de interés de la deuda y el crecimiento de la economía.

Este sería el camino que tendría que comenzar a andar Costa Rica para llegar a tener un superávit primario equivalente a 1% del PIB (producto interno bruto) al 2023 con el fin de “doblar la curva” del endeudamiento del Gobierno Central y con ello comenzar a bajar las presiones sobre la economía que eso provoca.

En el 2020, el déficit primario representó 3,9% de la producción, incluidos los órganos desconcentrados y con la nueva medición del PIB.

Para realizar este ajuste, Villegas consideró muy importante la aprobación del proyecto de Ley Marco de Empleo Público porque ayudaría a controlar el gasto en las remuneraciones y en el caso de las universidades públicas es un autocontrol importante, dijo, que evitaría un crecimiento acelerado del FEES (Fondo Especial para la Educación Superior), cuya transferencia representa un 10% de la recaudación tributaria.

También contribuirá la aplicación de la regla fiscal porque cuando la deuda pública supera el 60% de la producción no hay aumentos salariales, y el Decreto Ejecutivo 42.798-H para restringir partidas de compras de bienes y servicios, suplencias, sueldos eventuales y salarios especiales de las instituciones del Poder Ejecutivo, entre el 2021 y 2025, así como para establecer un techo a las transferencias corrientes.

Durante el foro, moderado por el economista y directror de FCS Análisis & Estrategia, José Luis Arce, el ministro Villegas comentó que conversaron con el Fondo sobre cuidar el gasto social y el gasto de capital en el proceso de ajuste.

Pese al ajuste esperado para el 2021, el país requerirá una fuerte cantidad de financiamiento, equivalente al 13,5% de la producción.

El Ministro explicó que de ese 13,5% del PIB, ya se ha obtenido financiamiento por 2,81% del PIB, por lo tanto faltaría 10,7% para los restantes 10 meses, cerca de un punto porcentual del PIB por mes.

Cronograma con el FMI

Elian Villegas también compartió en la actividad el cronograma previsto para el acuerdo con el Fondo. Para el 1°. de marzo, según publicó el Fondo en su página web, se llevará al directorio el acuerdo con Costa Rica, y según el Ministro podría ser ese día, o en esos días, que aprueben el acuerdo.

Cubero añadió que el directorio también estaría aprobando la revisión del artículo IV por lo que luego de esa reunión se generarán dos documentos: el acuerdo con el organismo y la revisión económica.

El 24 de febrero, el Banco Central le dio el visto a la facilidad crediticia con el Fondo Monetario, y el Ministerio de Hacienda está trabajando en las autorizaciones administrativas y en los primeros 15 días de marzo se presentaría el documento del proyecto del acuerdo a la Asamblea Legislativa, el cual esperan que esté aprobado en mayo, así como los proyectos relacionados, dijo el Ministro.

Villegas considera que si se excluye el proyecto del Impuesto sobre la Renta Global Dual, los demás son sencillos y pueden ser estudiados con relativa facilidad.

Cuberó detalló que el primer desembolso se daría cuando la Asamblea Legislativa apruebe el acuerdo, lo cual esperan para mayo o principios de junio, y los siguientes desembolsos se harían con base en revisiones semestrales.

Serían desembolsos de $583 millones por año, aproximadamente, y por tres años.

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).