Finanzas

Coopenae suspende monedero de OMNi porque empresa carece de permiso de Sugef

Cooperativa confirmó que desactivó servicios de soporte a plataforma desde mediados de julio pasado. Jerarca de Superintendencia dijo que ninguna de las marcas del ‘app’ están inscritas.

Coopenae suspendió, de manera indefinida, los servicios de respaldo y soporte del monedero electrónico OMNIMoni, de la empresa de plataforma virtual OMNi.

La cooperativa tomó dicha decisión después de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) le comunicara, el pasado 15 de julio, que OMNi, ni su subsidiaria Apptitud ZF S.A, están autorizadas para brindar el servicio de monedero.

“Cabe destacar que Coopenae solicitó oportunamente a OMNI, desde inicios de 2021, cumplir con el trámite de inscripción ante Sugef”, afirmó la entidad financiera en un comunicado este martes 3 de agosto.

Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, confirmó que cualquier compañía que efectúe administración de recursos a terceros, como el servicio de monedero, debe estar inscrita, que así lo establece la legislación.

“Al día de hoy las empresas relacionadas con la marca OMNI, no se encuentran inscritas ante esta Superintendencia”, dijo Aguilar.

La normativa a la que se refiere la funcionaria es la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso No Autorizado, actividades Conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Esta norma establece que las compañías que realizan transferencia de fondos deben estar registradas ante la Superintendencia.

“La actividad de monedero electrónico conforma la administración de recursos de terceros, por lo cual debe de inscribirse ante esta Superintendencia”, dijo la funcionaria.

La Nación remitió consultas a OMNi sobre la suspensión de su servicio de monedero electrónico. La compañía informó que pronto respondería a las preguntas. Sin embargo, al cierre de este artículo aún no se había remitido.

OMNi anunció, en julio del 2020, a OMNiMoni como un servicio de banca digital, basado en el modelo fintech.

“Ahora nosotros demostramos que es posible tener una alternativa para dejar de lado los servicios tradicionales de la banca a los que hemos estado acostumbrados durante años; le devolvemos a las personas el control de su dinero y los alejamos de gestiones innecesarias y complejas”, detalló la empresa en un comunicado en ese momento.

Incluso detallaba que el costo de la transferencia, desde su aplicación, eran más bajos que cualquier otra entidad financiera tradicional.

La suspensión del servicio de OMNiMoni se conoció después de una publicación de crhoy.com

El pasado 15 de julio, OMNi anunció el cese de operaciones de su servicio de taxi, tan solo 10 meses después del lanzamiento y luego de que, en junio del 2020, anunciara la supuesta contratación de 2.500 personas en los siguientes 12 meses.

La empresa dio a conocer la medida en un comunicado de prensa, según el cual logró reunir a más de 6.500 taxistas de todo el país durante el tiempo que estuvo activa su aplicación móvil para traslado de personas.

OMNi empezó operación en Costa Rica con el servicio de alquiler de bicicletas en octubre del 2019.

Recuperar dinero

Coopenae informó que sus asociados, con saldos de dinero en OMNIMoni, pueden trasladar los fondos de su monedero a su cuenta en la entidad.

“Pueden trasladar los fondos de su monedero a su cuenta de ahorros IBAN en Coopenae por medio de transferencia directa en la app de OMNi y luego, si lo desean, tienen la posibilidad de retirar los fondos a través de cajero automático”, informó la cooperativa.

Quienes no son clientes de la cooperativa deberán comunicarse directamente con la empresa de plataforma, pues es la empresa responsable de la operación del monedero electrónico, sostuvo Coopenae en su comunicado.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.