Finanzas

CCSS propondrá reducir contribución de trabajadores independientes del 18,5% a 9,5%

Institución prevé que disminución se efectúe de manera gradual, e implicaría un incremento en la contribución estatal

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planteará una disminución en la contribución de los trabajadores independientes desde el 18,5% actual a un 9,5%.

Gustavo Picado, gerente financiero de la institución, confirmó a La Nación que así se incorporará en la nueva versión del Reglamento de Afiliación de Trabajadores Independientes.

“La reducción de la contribución es de las sugerencias más frecuentes. Nosotros lo vemos pertinente, pero debemos hacer un estudio de cuál será la gradualidad de la medida. No se trata de pasar de tasas del 18,5% al 9,5% de manera inmediata”, afirmó el jerarca.

En el actual sistema la contribución para los trabajadores autónomos se aplica con base en el monto mensual de ingresos reportados por las personas a la Caja.

El aporte más elevado se aplica solo a quienes ganan más de ¢1,9 millones mensualmente.

En este grupo solo hay 450 trabajadores independientes, de un total de 251.000, que reportan ingresos de dicho nivel.

La tasa se reduce, conforme el salario reportado al a institución baja.

Cuando baja el porcentaje de contribución de la persona, el Estado aporta el monto restante para que el aporte siempre sea equivalente al 18,5%.

Picado explicó que la mayoría de las personas reportan ingresos mensuales por debajo de los ¢300.000 por mes.

“La idea es establecer un mecanismo que permita homologar las tasas del trabajador independiente con el asalariado. Pero no necesariamente serán para los dos seguros (el de salud y el de pensiones) porque se requiere tiempo para no someter las finanzas institucionales a una presión adicional”, afirmó el gerente financiero.

El funcionario afirmó que, en el nuevo diseño, también se incorpora que todo el proceso de afiliación y presentación de documentos sea de manera virtual.

Para Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, el actual sistema es desigual para las personas que laboran por cuenta propia, pues su tarifa es del doble que un trabajador asalariado.

Elizondo añadió que los independientes también pagan impuesto sobre la renta, cuya tarifa es del 25%, frente al 15% del tributo al salario de los asalariados.

“No han tomado en cuenta que esto hace que la tributación conjunta -renta y seguridad social- de los independientes se eleve al 40% de la renta neta”, afirmó el vocero del sector comercial.

Por su parte, José Salas, asesor de Talento Humano de la Cámara de Industrias, dijo que la disminución de la contribución es de las medidas más relevantes.

“Para lograr estimular a esta cantidad de pequeños emprendedores es recomendable mantener una cotización baja y atractiva para que en conjunto la CCSS tenga mayores ingresos en el orden general, aunque individualmente la cotización sea menor”, aseguró Salas.

La institución autónoma se encuentra en un proceso de revisión de las condiciones de aseguramiento de las personas que laboran por cuenta propia, después de las fuertes críticas recibidas al primer reglamento presentado en marzo anterior.

Las modificaciones que se hagan deben aprobarse primero por la Junta Directiva de la CCSS, para posteriormente ir a consulta pública, previo a que sean incorporadas de manera definitiva.

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.