Finanzas

BID tramita desembolso de $250 millones para Costa Rica

Es el primero de los créditos que se desembolsa tras la aprobación de la ley de empleo público

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto girar, este viernes 11 de marzo, $250 millones de un crédito aprobado en diciembre 2021 por la Asamblea Legislativa. Este financiamiento no se había podido desembolsar porque faltaba la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, la cual finalmente se publicó en La Gaceta, el 9 de marzo pasado.

El crédito se denomina Programa de Apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II y tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad, por medio del control del gasto y la modernización del sistema tributario, explicó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

Estos recursos son los primeros que llegan al país del plan de financiamiento del 2022 anunciado por el Ministerio de Hacienda, por un total de $2.394,9 millones.

El crédito tiene un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de cinco, por lo que el plazo de amortización es de 15 años, con una tasa de interés ajustable de Libor a tres meses más un margen de 1,08%.

Según el Ministerio, este financiamiento se obtendrá en mejores condiciones que un financiamiento alternativo en el mercado de deuda pública local.

“Adicionalmente, el desembolso de dicha operación implica que el país ha mejorado su marco institucional macrofiscal, ha aumentado la eficiencia en la gestión del sistema tributario y ha mejorado la gestión del gasto público (empleo, reforma administrativa y pensiones judiciales). Tales avances vienen a fortalecer la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo y a apoyar la recuperación económica sostenible de Costa Rica”, indicó el Ministerio.

Al referirse a la importancia de estos recursos, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró que además de sustituir deuda cara por deuda más barata y reducir las necesidades de financiamiento bruto en el mercado de deuda pública local, los fondos vienen a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central mediante la inyección de divisas frescas.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.