Finanzas

Banco Nacional recibe aval para prestar ¢128.293 millones a clientes afectados por la pandemia

Monto es para hacer readecuaciones a clientes que tenían operaciones de crédito normales en actividades productivas y que fueron afectados económicamente este año

El Banco Nacional ya cuenta con el aval para utilizar un fondo especial por ¢128.293 millones, dispuesto por el Banco Central para ayudar a los clientes con créditos en actividades productivas afectados este año por la crisis económica, provocada por la pandemia, informó la primera entidad en un comunicado.

El Banco Nacional iniciará una revisión de las operaciones candidatas y, para los casos que apliquen, los clientes serán contactados por el ejecutivo o la agencia.

El Nacional enfatizó que jamás les solicita a sus clientes, por correo electrónico, mensaje de texto ni de WhatsApp, ni llamada telefónica, datos confidenciales y sensibles para acceder a los servicios y cuentas bancarias, tales como: “tokens”, contraseñas, número de tarjeta, PIN, entre otros.

Luego del proceso, se hará un adendum al documento original, previa formalización del beneficio. Se prevé que se empezará con las readecuaciones en enero próximo.

De esta forma el Banco Nacional se une a otras siete entidades que se preparan para comenzar a otorgar créditos de auxilio a personas y empresas afectadas económicamente por la pandemia.

Estas son: Banco BAC Credomatic, Coopealianza, Coopavegra, Banco de Costa Rica, Banco Improsa, Coopelecheros y Coopemep. Con el Banco Nacional, las aprobaciones totales suman ¢322.000 millones.

Condiciones para los créditos

Según detalla el Banco Nacional en el comunicado, el perfil de clientes general para optar por estas readecuaciones corresponde a quienes tenían operaciones de crédito normales en actividades productivas y que fueron afectados este año.

La nueva facilidad crediticia tendrá plazo mínimo de 4 años y los recursos se van a dirigir a clientes cuyos créditos sean en colones.

El Banco proyecta que hasta el 100% de recursos se coloquen en más de 3.300 operaciones crediticias pertenecientes a deudores de micro, pequeña y mediana empresa.

Más del 88% de los recursos se proyecta destinar a clientes de actividades con mayor afectación por la crisis, como servicios, comercio, transporte, turismo, agricultura y ganadería. Sin embargo, conscientes de que en todos los sectores se han identificado actividades afectadas, aplica para clientes de cualquier tipo de actividad productiva.

El crédito estará dirigido a deudores actuales en cualquier parte del país; se estima que el 65% de beneficiarios serán clientes fuera del Valle Central.

“Los recursos serán destinados a créditos de actividad productiva mediante readecuaciones a los créditos vigentes, así como un monto adicional de ¢10.000 millones para demanda crediticia y capital de trabajo”, detalló el Banco en el comunicado.

Dentro de los beneficios generales esperados se encuentran: reducir las tasas de interés de los préstamos vigentes por un periodo de 4 años, brindar respiro en el flujo de caja de estas empresas y dar un complemento al programa del Banco Nacional “Juntos al Amanecer”, orientado a dotar de recursos para capital de trabajo a empresas afectadas por la covid-19.

¿Cómo aplicará el plan?

Se obtendrán mejoras promedio en la cuota, es decir, se aplicará un descuento en la tasa para aliviar la carga financiera y ampliación del plazo, previa negociación con el cliente.

Aplicará así: en los primeros tres años, descuento de -280 puntos base (2,8% puntos porcentuales; para el cuarto año, descuento de -120 puntos base (1.2% puntos porcentuales) y para el resto del plazo se mantienen las condiciones originales de la operación crediticia (sin descuento). De esta forma, dependiendo del caso, habría una mejora aproximada en la cuota cercana al 10%, en promedio.

“Este fondo nos permitirá seguir contribuyendo de una forma muy positiva en el alivio financiero que requieren los deudores, pues nuestra entidad podrá aplicar más arreglos de pago y readecuaciones para los clientes empresariales, de micro, pequeña y medianas empresas, con el objetivo de reducir la carga financiera de sus préstamos y, a su vez, contribuir una vez más con la producción y con la protección del empleo en Costa Rica”, manifestó Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).