Patricia Leitón. Hace 6 días
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en su comparecencia el martes pasado en la Asamblea Legislativa. Fotografía: Rafael Murillo
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en su comparecencia el martes pasado en la Asamblea Legislativa. Fotografía: Rafael Murillo

El atraso que enfrentará el Ministerio de Hacienda en el pago de aguinaldos respecto a la fecha que había anunciado en el calendario de la Tesorería Nacional, que es este 6 de diciembre, afectará a los trabajadores de 102 entidades estatales y 14 regímenes de pensiones.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, reiteró el pasado martes 4 de diciembre, que el Ministerio de Hacienda no podrá cumplir con el pago de aguinaldos este jueves 6 de diciembre como estaba previsto en dicha programación.

“Hemos dicho, desde hace ya varios días, que se ha comunicado que no va a ser posible atenderlo en el día 6, que la fecha máxima que nosotros estábamos previendo es el día 20”, comentó la ministra.

Entre las entidades afectadas se encuentran los tres poderes de la República: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dentro del Ejecutivo se encuentran 18 ministerios y 76 órganos adscritos a los ministerios y tres órganos adscritos a la Presidencia.

Además, hay dos órganos adscritos al Poder Legislativo. Se suma el Tribunal Supremo de Elecciones. Esto con base en la lista de Organización del Sector Público Costarricense actualizada, a julio del 2018, que publica el Ministerio de Planificación.

Por su parte, los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional son: Hacienda y Poder Legislativo, Magisterio Nacional, Correos, Telégrafos y Radios, Músicos de las Bandas Militares, Registro Público, Obras Públicas y Transportes, Ferrocarril Eléctrico al Pacífico y Régimen General de Pensiones, que son contributivos, además Beneméritos, Guardia Civil, Gracia, Expresidentes de la República, Víctimas de Guerra y Premios Magón, que son no contributivos.

Aguilar añadió que con los nuevos financiamientos que ha obtenido Hacienda están viendo cuánto se puede adelantar la fecha, pero no dio un día estimado para no generar falsas expectativas. El pago es de ¢210.000 millones.

En total, unos 1.604.000 trabajadores públicos y privados reciben su aguinaldo entre el 1° y el 20 de diciembre.

Entre estos nuevos financiamientos que obtuvo el Gobierno se encuentra la venta de bonos de deuda interna por $600 millones, por medio de la figura del contrato de colocación.