Si usted es asalariado y gana, por ejemplo, ¢1.000.000 mensuales, en el 2022 le rebajaban cada mes ¢13.700 de impuesto sobre la renta, pero a partir de enero de este año le van a reducir ¢5.900.
Esto obedece a un ajuste que realiza el Ministerio de Hacienda todos los años con base en el aumento del índice de precios al consumidor. El decreto con el cambio fue publicado en el alcance número 282 de La Gaceta el 23 de diciembre pasado.
En seguida, la nueva escala impositiva que rige desde enero del 2023, para que pueda hacer su cálculo.
¿Cómo se hace el cálculo?
Copiado!
Si usted, por ejemplo, gana ¢1.000.000, entonces por hasta ¢941.000 no paga nada, y por la diferencia entre ¢941.000 y ¢1.000.000; es decir, sobre ¢59.000 paga 10%, que son ¢5.900.
Si gana ¢2.000.000 entonces hasta ¢941.000 está exento. Por la diferencia entre ¢941.000 y ¢1.381.000, que son ¢440.000, paga 10% de impuesto, eso son ¢44.000. Luego, por la diferencia entre ¢1.381.000 y ¢2.000.000, que son ¢619.000, paga 15%, eso son ¢92.850. Luego suma ambas cantidades, ¢44.000 y ¢92.850, y eso da un total de ¢136.850.
En seguida más ejemplos.
Los asalariados tienen una rebaja en el impuesto sobre la renta a partir de este mes. (Shutterstock)
Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).