El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) autorizó una venta adicional de cartera crediticia de Coopeservidores al Banco Popular, que la adquirirá con un descuento.
Conassif dio el visto bueno el pasado martes 13 de mayo en la sesión 1937-2025, al ser la mejor oferta que han recibido para esta cartera que quedó después de la transacción del banco bueno y que se puso a disposición de las entidades financieras.
El Banco Popular recibirá un monto máximo de ¢40.178 millones en créditos, pagando un precio del 68,76%, es decir, la Resolución de Coopeservidores obtendría un estimado de ¢27.626 millones por esos activos. En otras palabras, este paquete de préstamos se vendió con un descuento de 31,24%.
En un comunicado separado, el Banco Popular afirmó que la compra adicional de cartera contempla cerca de 3.000 operaciones en total, de las cuales más del 99% corresponden a personas que ya estaban vinculadas o son clientes de la entidad luego del proceso de resolución.
LEA MÁS: Conozca los 20 criterios del Banco Popular para elegir los activos más valiosos de Coopeservidores
El resultado final de la transacción dependerá de la migración planificada para este fin de semana, utilizando como fecha de corte el 15 de mayo. El traslado de la cartera respeta las condiciones de las pólizas vigentes y aseguradoras asignadas, con el fin de que se puedan mantener las mismas primas de la cartera.
La operación debe finiquitarse al cierre de mayo de 2025. El propósito es que el dinero de la venta, junto al de los demás activos, constituya una eventual devolución adicional a los acreedores no garantizados de la cooperativa.
Esto debe ocurrir antes del 21 de junio, cuando iniciará el proceso concursal con todos los activos que queden en la cooperativa, que fue declarada inviable luego de un proceso de intervención.
Los clientes del Banco Popular que ya cuentan con créditos trasladados de la cartera de Coopeservidores verán reflejadas las nuevas operaciones crediticias en sus estados de cuenta a partir del sábado 17 de mayo.
