Patricia Leitón. 20 abril
Como muchos comercios en el país, la Soda El Parche, en Tibás, recibe pagos por Simpe Móvil. Foto: Rafael Pacheco
Como muchos comercios en el país, la Soda El Parche, en Tibás, recibe pagos por Simpe Móvil. Foto: Rafael Pacheco

Tres entidades financieras más aumentaron los montos máximos diarios que se pueden trasladar por medio de la plataforma Sinpe Móvil sin costo.

Se trata de la Caja de Ande, Coopenae y Mucap. La primera subió el monto a ¢300.000; la segunda, a ¢200.000; y la tercera, a ¢150.000 para transacciones en banca en línea y banca móvil.

Estas entidades se unen a Banco de Costa Rica, Banco Nacional y la cooperativa Coopealianza, que elevaron el monto a ¢200.000.

También a Coocique y la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que permiten hasta ¢150.000, según información del Banco Central, en su página web.

Por medio de un comunicado, Adrián Soto, gerente de Caja de Ande, informó de que la entidad cuenta actualmente con 29.299 accionistas activos con Sinpe Móvil.

“Hemos visto que ha sido una plataforma que va en aumento en su uso, por lo que se toma la iniciativa de aumentar el monto que el accionista pueda transferir por medio de este servicio, pero sin costo adicional”, explicó Soto.

Añadió que los accionistas pueden solicitar el aumento del monto de transferencia por medio de la Web banking, formulario digital o en ventanilla y ajustar el monto según sus necesidades particulares, siempre dentro del monto máximo de ¢300.000.

Sinpe Móvil es una herramienta creada por el Banco Central de Costa Rica para el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular, vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias.

El Banco Central revela en su sitio de Internet las vías por las cuales cada entidad ofrece el servicios y las condiciones.

La regla general es que las personas pueden enviar, sin ningún costo asociado, hasta un máximo de ¢100.000 por día y recibir, sin ningún tipo de cobro, hasta un máximo mensual de ¢2 millones.

Sin embargo, cada entidad puede establecer una serie de reglas luego de las antes mencionadas, de tal manera que es posible ampliar los montos máximos y establecer o no algún costo adicional.

El uso de este servicio se disparó con la pandemia. El número de transacciones liquidadas por medio de Sinpe Móvil pasaron de cerca de 6,2 millones en el 2019 a, aproximadamente, 55 millones en el 2020.

Para este año, el Banco Central proyecta 230 millones de operaciones.