Consumo

Ticos movilizaron ¢1 billón por Sinpe Móvil durante el 2020

Cantidad de transacciones por esa plataforma aumentó de 6,2 millones en el 2019 a 55 millones durante el año pasado; servicio cuenta con cerca de 2,3 millones de clientes inscritos

El número de transacciones liquidadas por medio de Sinpe Móvil pasaron de cerca de 6,2 millones de en el 2019 a, aproximadamente, 55 millones en el 2020. Así lo nformó, la mañana de este 19 de febrero, el Banco Central en un comunicado de prensa.

Por medio de esta herramienta, creada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias, en el 2020 se movilizaron poco más de ¢1 billón (un millón de millones de colones).

En cambio, en el 2019 se registraron movimientos por ¢119.200 millones registrados en el 2019. El crecimiento anual en este apartado fue de 742% de un año a otro.

El 33% de las transferencias (18,1 millones) se realizaron entre cuentas de clientes que pertenecen a la misma entidad financiera (intrabancarias), mientras el restante 67% (36,9 millones) se realizaron entre cuentas de distintas entidades financieras (interbancarias).

Como resultado de esta actividad, Sinpe Móvil se convierte en el servicio con la mayor transaccionalidad anual desde la puesta en operación de la plataforma, indicó el Banco Central.

Carlos Melegatti, director de la División Sistema de Pagos del ente emisor, explicó que las medidas sanitarias adoptadas contra la covid19 durante el 2020, tales como cierre de comercios, reducción de jornadas y adopción de teletrabajo, cambiaron la dinámica de consumo y pago de la población hacia un modelo no presencial para la adquisición de bienes y servicios.

“La conectividad de las instituciones financieras a la plataforma Sinpe permitió entonces explotar al máximo las funcionalidades de Sinpe Móvil, ya que la facilidad para enviar y recibir fondos de una forma fácil y segura permitió a los clientes del sistema bancario percibir los beneficios de los pagos electrónicos, no solo en el ambiente del sistema financiero, sino también de la salud pública al favorecer el distanciamiento social”, señaló Melegatti.

El crecimiento observado se ve influenciado, además, por el proceso de bancarización que se realiza en el país, pues el 82% de la población de 18 años o más, posee al menos una cuenta de fondos abierta en el sistema financiero formal.

De esta forma, el Sinpe Móvil cuenta con más de 2,3 millones de clientes inscritos que utilizan el servicio en 24 entidades financieras, lo cual lo hace el monedero electrónico predilecto del ciudadano.

Por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, destacó que los esfuerzos realizados por la entidad, en conjunto con el sistema bancario nacional, para dotar al país de un sistema electrónico de pagos seguro y eficiente, también han permitido la gradual reducción del uso del efectivo y una mayor inclusión financiera de la población.

“En tiempos de pandemia, estos esfuerzos también han permitido a la población costarricense proteger su salud mediante medios de pago ágiles, seguros e higiénicos”, aseveró Cubero.

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).