Consumo

MEIC propone aumento de ¢60,42 en kilo de arroz al consumidor

El kilo de la calidad con 20% de grano quebrado pasaría de ¢612,30 a ¢672,72 de aprobarse el decreto que se puso este lunes en consulta pública.

Un aumento de ¢60,42 en el kilo de arroz al consumidor, para la variedad 80-20, es decir con un 20% de grano quebrado, propuso el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), este lunes.

De esa manera y de aprobarse la iniciativa del MEIC, el kilo de esa presentación de grano pilado (sin cáscara) pasaría de ¢612,30 a ¢672,72. Ese tipo de calidad es la de más consumo en el país.

El incremento determinado por el Ministerio, luego de realizar un análisis de costo de la industria de este grano, corresponde a un 9,87%. El estudio estuvo a cargo del Departamento de Análisis Estratégico de Mercados de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados de MEIC.

Este incremento, determinado por el MEIC, está cerca de los cálculos realizados por la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), organización que lo estimó en un 10%, lo cual implicaría ¢61,20 más por el kilo al consumidor.

La propuesta de la cartera de Economía se puso a consulta pública durante 10 días hábiles, como lo manda la ley. El decreto con la nueva fijación del valor del alimento se puede consultar en la página de ese Ministerio (www.meic.go.cr), donde también está el formulario para realizar comentarios y plantear inquietudes.

El MEIC tiene la obligación de responder todas las consultas, pero en el caso de que no se presenten, el aumento en el precio queda con un camino allanado.

Así sucedió con el precio que la industria le paga al productor. El decreto con el incremento del valor para este caso salió a consulta pública entre el 9 de junio y el 22 de junio del año 2021 y no hubo consultas ni comentarios al respecto.

En este caso se trata de arroz en granza y el precio propuesto es de ¢24.255 por el saco de 73,6 kilos, desde los ¢22.547, el cual entraría en vigencia al iniciarse el nuevo año arrocero, el 1.° de julio.

Fijación de precio en enero

El último decreto con la fijación del precio de este cereal se publicó en diciembre del año pasado y los valores entraron en vigencia el 1.° de enero de este año. En esa ocasión se logró una rebaja desde ¢626,20 a los ¢612,30 por kilo, de la calidad con 20% de grano quebrado.

La reducción del valor se atribuyó a una disminución de los precios internacionales del alimento.

Esto porque Costa Rica solo produce, actualmente, alrededor del 40% del consumo de este producto, el de más demanda. El restante 60% se debe importar.

Este grano se mantiene como el producto de más consumo en el país. La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) estimó la demanda en 19.998 toneladas métricas de grano pilado (sin cáscara) por mes y en 47,20 kilos el consumo por persona al año, en el periodo 2019-2020.

También es el único producto cuyo precio sigue fijado mediante un decreto del Poder Ejecutivo.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.