Consumo

Hoteleros proyectan una mejora en ocupación para este fin de año respecto al 2020

Alojamientos de montaña registran la mayoría de reservaciones para esta temporada, según una encuesta de la cámara del sector

La ocupación hotelera para este fin de año crecerá, en promedio, 31% respecto al mismo periodo del 2020, según una encuesta realizada por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), entre sus afiliados.

De acuerdo con las reservaciones recibidas hasta la fecha, la CCH registra una ocupación del 72% en los hoteles. Sin embargo, podría llegar hasta 83% a medida que pasen los días.

La medición de la Cámara también revela que los hoteles de montaña son los preferidos por los vacacionistas para esta temporada. Estos alojamientos reportan el 86% de ocupación, la cual podría llegar hasta el 94%. En cuanto a los establecimientos de playa, el porcentaje de reservaciones es del 78% y podría alcanzar hasta 90%.

En tanto, los hospedajes de ciudad registran una menor demanda, con tan solo 43% de ocupación, que podría ascender al 56%.

Los resultados de la encuesta indican que las llanuras del norte (La Fortuna y alrededores) lideran la ocupación con 88% y una proyección del 95% hacia el cierre de año.

Les siguen Guanacaste y Puntarenas con 85% y 83% de ocupación, respectivamente, y una proyección del 92% para ambas provincias.

En tanto, el Caribe y el Pacífico central y sur, registran entre el 65% y el 77%, aunque todos los hoteles cuentan con estimaciones mayores al 80% para las últimas semanas del año.

El Valle Central, cuyos establecimientos reportan la menor demanda, recibió un 40% de reservas y la Cámara pronostica tan solo 53% para el resto del año.

Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Comercio y Turismo, explicó que efectivamente hay una buena demanda en la región para fin de año y para la temporada alta, lo cual significa que la zona va hacia la recuperación.

El dirigente del sector turismo advirtió, sin embargo, que esos buenos números de ocupación se producen en una menor cantidad de empresas. Aseguró que antes de la pandemia se tenían registrados más de 100 hoteles en la zona de influencia del volcán Arenal (no representa a todas las llanuras del norte) y que actualmente están abiertos unos 70 establecimientos.

Mencionó a los hoteles La Fortuna, de cinco pisos, y Las Cabañitas (donde se hospedaron actores de una película rodada en Costa Rica), entre los establecimientos conocidos que se mantienen cerrados como consecuencia del impacto de la pandemia.

“Sin embargo, no estamos con poquita gente; para fin de año casi no se consigue espacio. Eso indica que vamos camino a la recuperación”, enfatizó el representante de la zona que tuvo los mejores números en la encuesta de la CCH.

Juan Carlos Chavez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (Catucoso), explicó que en los últimos fines de semana los hoteles de la zona han estado al 100% del aforo permitido por las autoridades.

Eso permite prever, agregó, que para fin de año los resultados serán mucho mejores que el 2020, porque las medidas contra la pandemia son menos fuertes y el turista se está animando a viajar más.

La diversidad que ofrece la zona del Pacífico Central es una fortaleza, argumentó. La región tiene una combinación de playa, montaña, aventura, gastronomía y otros atractivos, además de la corta distancia con respecto al centro del país, que atraen a loos visitantes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.