Marvin Barquero. 19 marzo
La Junta Nacional de Ferias del Agricultor invitó a visitar esos mercados, para ayudar a los productores con los ingresos. Aquí, la feria en Desamparados, que se distingue por las mejoras en higiene. Foto: Melissa Fernández
La Junta Nacional de Ferias del Agricultor invitó a visitar esos mercados, para ayudar a los productores con los ingresos. Aquí, la feria en Desamparados, que se distingue por las mejoras en higiene. Foto: Melissa Fernández

Diversos grupos agrícolas de Costa Rica garantizaron, por separado, el suministro de frutas, hortalizas, verduras, granos y carne de cerdo, ante la creciente demanda causada por el temor a un desabastecimiento debido a la emergencia del nuevo coronavirus.

La Junta Nacional de Ferias del Agricultor, la Corporación Hortícola Nacional (CHN), la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri), la Cámara Nacional de Porcicultores y la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), cada una por su lado, afirmaron que hay suficiente existencia o cultivos por cosechar de los productos para atender la demanda.

Las 87 ferias del agricultor registradas oficialmente, por ejemplo, garantizan el abastecimiento de frutas, hortalizas y verduras, pues los alrededor de 9.000 productores que venden en esos mercados cuentan con suficiente volumen.

Así lo señaló el presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, Wenceslao Bejarano, quien llamó a los consumidores a no ausentarse de ese sistema de ventas. “Lo que ocupamos es que los clientes vengan a las ferias, pues de esa manera garantizan el ingreso para los agricultores, pues de otra manera no tienen dónde venderlo”, dijo el dirigente.

Hizo ese llamado pese a que, según su criterio, en las ferias del agricultor del fin de semana pasado (se realizan especialmente sábado y domingo en algunos casos) la reducción de agricultores y clientes fue imperceptible.

Mientras tanto, la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), también expresó que hay suficientes productos en el país, de cosecha nacional, para abastecer el mercado.

“Los diferentes sectores agropecuarios, acuícola, pesquero y agroindustrial se han manifestado para garantizar el abastecimiento de azúcar, arroz, leche, derivados lácteos, aceite, carne, hortalizas y demás productos, por lo que la canasta básica de los ticos se encuentra totalmente segura y la población no debe preocuparse más que por seguir las medidas preventivas y de higiene", aseguró Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), una de las organizaciones integrantes de ANA.

Efectivamente, el sector del cerdo manifestó, este martes 17 de marzo, la existencia de suficiente carne de ese tipo, mientras que la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) declaró existencias por 84.079 toneladas de arroz pilado (sin cáscara), lo cual alcanza para cubrir la demanda hasta todo el mes de julio.

Las industrias de frijol manifestaron, por su lado, que no existe, ni habrá desabastecimiento.

"Las industrias de frijol nos unimos al llamado responsable del Gobierno de la República, por medio de nuestro señor presidente (de la República, Carlos Alvarado), y del ministro de Salud (Daniel Salas) de mantener la calma debido a que garantizamos el abasto de frijol. Nuestro compromiso con el pueblo costarricense es que los precios no suban ni que se genere especulación con los frijoles”, explicó Mauricio Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri).

Por su lado, la CHN resaltó que los afiliados a esa organización tienen suficiente producto en cultivo, por cosechar, para atender los pedidos. “Se cuenta con abasto suficiente para todo el resto del año de productos hortícolas; la producción nacional de nuestros productos no está detenida y estamos tomando todas las medidas sanitarias necesarias en nuestras fincas”, expresó la corporación, en un comunicado que divulgó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Mientras tanto, La Nación solicitó al Programa Nacional de Mercadeo Agropecuario (PIMA), administrador del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), datos comparativos de cómo se comportó el volumen de productos en las plazas de las últimas semanas. Empero, la entidad dijo, por medio de su área de prensa, que no se darán sino hasta después de entregarlos al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, y a las autoridades oficiales.

Higiene en ferias

Wenceslao Bejarano dijo que en las ferias del agricultor se extremaron las medidas de higiene, de tal manera que los consumidores puedan estar seguros en esos mercados, que generalmente se realizan en espacios al aire libre.

Detalló que se le solicitó a cada vendedor contar con dispositivos de limpieza en su puesto, como jabón antibacterial y alcohol en gel. Además, en puntos estratégicos de cada feria se colocaron, también, ese tipo de artículos de higiene.

La Junta Nacional de Ferias calcula que alrededor de 200.000 personas visitan cada fin de semana esos mercados. Algunas ferias son de gran tamaño, como la de Heredia, donde un estudio certificado determinó que semanalmente asisten 15.000 consumidores.

Jorge Mora, gerente de Mercadeo de la Corporación Megasúper, dijo que en los establecimientos de la cadena la demanda seguía muy fuerte, este martes 17 de marzo.

“En Megasúper, en general, seguimos con alto flujo de clientes, similar al día de ayer (lunes). Estamos logrando reabastecer los puntos de venta dentro de la disponibilidad que nos brindan nuestros proveedores”, resaltó Mora.