Consumo

Dueños de vehículos percibirán ajustes mínimos en pago de seguro obligatorio del 2022

Propietarios tendrán alzas o rebajas en el SOA conforme el tipo de automotor; automóviles particulares cancelarán ¢25.215 mientras que motocicletas pagarán ¢82.170

Los propietarios de vehículos percibirán un ajuste mínimo por el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) a la hora de cancelar el marchamo 2022. La Superintendencia General de Seguros (Sugese) informó este viernes de que el incremento, en promedio, será de un 0,3% con respecto a este año.

Así, por ejemplo, los dueños de automóviles livianos percibirán un incremento del 4,6% en el SOA, pues la tarifa pasará de ¢24.099 en el 2020 a ¢25.215 para el próximo año. En cambio, los motociclistas más bien experimentarán una rebaja del 1,9%, dado que el cobro pasará, entre un año y otro, de ¢83.786 a ¢82.170.

Tomás Soley, jerarca de la Sugese, explicó que el ajuste en la póliza será mínimo durante el próximo año. “Prácticamente las tarifas del próximo año son muy similares a las que se autorizaron en el periodo actual (2021), dado los ajustes al modelo de proyección por la situación atípica generada por la pandemia. Entonces, en algunos tipos de vehículos hay disminuciones, como es la carga liviana con un 12,5% o en las motos con 1,9%, o en los buses con un 8,2% de baja”, afirmó el jerarca.

El superintendente explicó que en la variación de las tarifas influyen factores como la cantidad de accidentes por tipo de vehículo, el parqué vehicular, la inflación de los servicios de salud y el efecto de la restricción vehicular sanitaria dictada por el Gobierno.

“Ha aumentado la siniestralidad, pero aún no se han alcanzado los niveles prepandemia y las proyecciones del modelo muestran que se alcanzará el próximo año. Sin embargo, hay mucha incertidumbre por los temas de la restricción”, recalcó Soley.

La cobertura de la póliza obligatoria se mantiene en ¢6 millones para todas las categorías de vehículos, pero podría duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad parcial o total ocurrida. La Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) asume la atención de las personas lesionadas una vez agotada la cobertura del seguro, lo cual evidencia la necesidad de revisar el monto de la cobertura a futuro.

Con el anuncio de las tarifas del SOA, el Instituto Nacional de Seguros (INS) puede poner al cobro el marchamo 2022, el próximo lunes 1. ° de noviembre, para un total de 1.635.450 propietarios de vehículos.

Sin embargo, aún no hay claridad sobre si se aplicará la rebaja aprobada por los diputados en el impuesto sobre la propiedad de los vehículos por segundo año consecutivo, el cual modificaría el costo del derecho de circulación. De hecho, el presidente de la República, Carlos Alvarado, no descartó, durante esta semana, vetar la norma bajo el argumento de que generará un hueco de ¢30.000 millones.

Con respecto a este tema, Soley reconoció que se trata de una situación atípica, pues no se sabe si la ley se sancionará, por parte del presidente, o si se vetará.

“El cobro arranca el primero de noviembre como así lo estipula la ley vigente. Si al final los cambios (en el tributo) se convierten en ley, se deberá buscar un espacio para hacer los ajustes en el sistema y suspender el cobro y ver qué dice la ley sobre quienes ya realizaron el pago”, explicó el funcionario.

El SOA es una póliza que cubre a los ciudadanos en caso de accidentes, como atropellos o colisiones. No requiere de una declaración de culpabilidad de las partes para que el lesionado puede optar por la cobertura de este seguro o, en su defecto, para que los familiares de las víctimas por muerte puedan recibir la indemnización correspondiente.

El impuesto equivale históricamente al 70% del pago del marchamo; pero en el derecho de circulación del 2021 bajó al 56% por la primera disminución avalada por los diputados, la cual implicó casi ¢57.000 millones menos para el fisco.

Entre enero y setiembre de este año, el INS reportó un total de 19.936 accidentes reclamados mientras que, en el mismo periodo del 2020, fueron 7.285, es decir un incremento de poco más del 13%. En el caso de los fallecidos, hubo 161 en el 2021, en contraste con los 125 del 2020.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.