Consumo

Costo de construcción subirá en setiembre por cobro del IVA de 4%

Según estimación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, el costo de la obra de una vivienda puede aumentar 1%, y el de un edificio, 2,5%, cuando se cargue este impuesto sobre los servicios

El costo de las obras de construcción aumentará con la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA) del 4% sobre los servicios del ramo, que empezará a regir este 1°. de setiembre, según estima el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA explicó que el nuevo tributo va a generar un aumento en los costos de las construcciones, aunque ese aumento varía según el tipo de obra.

“Para que la gente tenga una idea, un edificio en altura probablemente se pueda impactar con este 4% en el costo total en 2,5% de aumento, en cambio, una vivienda probablemente va a impactar alrededor de 1% de aumento en el costo”, manifestó Vargas.

El representante del gremio añadió que en una vivienda de interés social el impacto del IVA probablemente ronde el 0,5% en el costo final.

¿Por qué ocurren estos ajustes? “Porque los materiales ya estaban impactados por lo que anteriormente era el impuesto de ventas y que después se convirtió en el impuesto al valor agregado”, detalló Vargas.

El representante también estimó que posiblemente se detenga un poco el crecimiento que había venido teniendo la construcción. Con la pandemia, el sector de la construcción privada cayó 25% el año pasado y de ese 25% se ha recuperado 11% en este año, aseveró.

Según el índice mensual de la actividad económica en junio pasado, la construcción decreció 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, debido a la disminución de 31,1 % en las obras con destino público. Por el contrario, los proyectos constructivos con destino privado crecieron 4%.

Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, explicó que el impuesto al valor agregado aplica para todos los proyectos que requieran el visado del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, y es extensivo para los servicios que prestan los arquitectos, topógrafos, constructores de obra civil e ingenieros.

Este tributo se estableció en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, vigente desde diciembre del 2018.

Impuesto se pospuso

Priscilla Piedra, socia de impuestos de Deloitte, indicó que la Ley estableció un IVA escalonado para tres actividades: los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados a los proyectos registrados en el CFIA, en primer lugar.

Además, para los servicios turísticos y los servicios de recolección, clasificación y almacenamiento de bienes reciclables y reutilizables, y que se encuentren debidamente inscritos ante la Administración Tributaria y el Ministerio de Salud.

Estas tres actividades, según la Ley, estarían exentas el primer año (de julio del 2019 a julio del 2020) y a partir de julio del 2020 empezarían a tributar 4% de IVA, luego el año siguiente, 8% y el siguiente alcanzarían la tarifa general del 13%.

No obstante, con la pandemia se presentaron proyectos de ley para posponer el pago en los servicios turísticos y en la construcción, los cuales se aprobaron.

De este modo, los servicios turísticos comenzaron a pagar el IVA de 4% en julio del 2021 y los servicios de construcción, en setiembre del 2021.

En el caso de la construcción, a partir de setiembre del 2022 el tributo será del 8% y a partir del 1°. de setiembre del 2023, del 13%.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).