Consumo

Aguacate Hass importado sube de precio por obstáculos con mercados de origen

Valor promedio mensual del kilo se incrementó 22% entre junio del 2020 y el mismo mes de este año. Hay problemas para traer la fruta de Honduras y Perú.

El precio del aguacate Hass importado se comporta al alza este año, hasta que en junio pasado alcanzó el máximo valor promedio mensual de los últimos dos años y medio, impulsado por los problemas para traerlo de algunos mercados.

Entre junio del año pasado y ese mismo mes de este año, el valor promedio, en los supermercados, se incrementó en 22%, al pasar de ¢3.775 el kilo a ¢4.606 por esa unidad, de acuerdo con los monitoreos de precios realizados por el Consejo Nacional de Producción (CNP).

La cotización de junio de este año es la más alta en los últimos dos años y medio y se presenta al mes siguiente de que, el 26 de mayo pasado, Costa Rica le impusiera el requisito de examen de laboratorio a la fruta proveniente de Honduras, la de mayor presencia en el mercado costarricense.

En lo que va de julio, el precio bajó ligeramente, pero se mantiene en niveles altos comparativamente con los últimos 30 meses. Para el presente mes, la cotización en los supermercados lleva un promedio de ¢4.353 el kilo, lo cual representa la segunda más alta en 30 meses.

Además, el valor del Hass importado aumentó desde el inicio de este año. En enero se cotizó en los supermercados a un precio promedio de ¢4.164, el kilo mientras que ese mes del 2020 el promedio fue de ¢3.593 esa unidad. En este caso, la variación es del 16%.

Los precios del aguacate criollo, en tanto, tienden a la baja en los supermercados, al pasar de ¢2.900 promedio en marzo de este año, a ¢2.450 en lo que va de julio. En este tipo de comercio se detecta poca presencia del Hass nacional.

Problemas para importar

Desde mayo del 2015, el país dejó de importar esta fruta de la variedad Hass, la de mayor demanda, desde México, pues en una primera medida se suspendió la emisión de permisos, aduciendo protección fitosanitaria ante la presenta de la enfermedad de la mancha del sol en aquel país.

Posteriormente, la medida contra México pasó a pedir un certificado fitosanitario y la exigencia de un examen de laboratorio para su ingreso a Costa Rica. Pese a eso, no se reactivaron las compras en México, el principal productor y exportador mundial.

La situación obligó a los importadores a diversificar mercados. Aparecieron en el mapa Perú, Chile y Colombia como suplidores, en una primera etapa, y desde el 2017 aumentó la presencia de Guatemala y Honduras.

La fruta hondureña se convirtió, desde el 2020, en la de mayor presencia en Costa Rica, hasta que en mayo pasado se aplicó la medida de exigirle el examen de laboratorio a todos los cargamentos para su ingreso a Costa Rica, porque en cinco envíos se detectó la mancha del sol.

Manrique Loáiciga, de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, no dudó en achacar el aumento del precio experimentado en junio a los problemas para importar desde Honduras, creados por la nueva exigencia.

Explicó que los empresarios tuvieron que acudir de nuevo a Perú, pues el aguacate es estacional y en ese momento era ese país el que tenía la cosecha.

La fruta peruana está también sometida a la exigencia de examen de laboratorio, por lo cual los exportadores de allá prefieren no vender a Costa Rica, adujo Loáiciga. Eso causa que pocos se animen a hacer negocios con los importadores costarricenses y, además, cobran precios más altos.

Loáiciga vaticinó que el precio se mantendrá alto en los próximos meses, pues en agosto sale la cosecha de Perú y entra la de Chile, pero con un precio todavía más alto.

La única manera de cambiar la situación, agregó, sería una cosecha de Hass nacional inusualmente alta. Pero a finales de mayo pasado algunos productores locales recordaron que la cosecha de la fruta es bienal y que este año es el periodo bajo.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.