Agro

Eventual baja en oferta de aguacate Hass hondureño presionará precios al alza

Nuevo requisito de entrada afectará compras en ese país; importadores y distribuidores dicen que cosecha local, que tomará fuerza en 15 días, llenaría parte del faltante de aquí hasta octubre

La eventual baja en la oferta de aguacate Hass hondureño, en vista del requisito de un examen fitosanitario para entrar a Costa Rica, presionará los precios al alza en el mercado, según importadores y distribuidores.

Eso sucederá porque, seguramente, se desestimulará el ingreso de la fruta procedente de Honduras, el principal proveedor actual de la variedad Hass, ante la exigencia de ser sometida a un análisis de laboratorio de biología molecular, vigente desde el 25 de mayo pasado.

Ese estudio pretende determinar que el aguacate hondureño no tenga presencia del viroide de la mancha del sol, una enfermedad ausente en Costa Rica.

Por valor, Honduras se convirtió desde el año pasado en el mejor proveedor de Costa Rica, pues vende la variedad Hass, de superior calidad y mayor precio. En el caso del volumen (peso), Nicaragua se coloca como el mejor oferente, pero este país solo envía la variedad criolla, cuya cotización es más baja.

Con la menor existencia de la fruta Hass traída del exterior se pondrá presión a las cotizaciones, según miembros de la Cámara Nacional de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

El importador, en el caso de estos requisitos de ingreso, debe pagar el valor del análisis de laboratorio y correr con el gasto de reexportarlo o destruirlo si el cargamento aparece con el viroide. Las compras a Perú, por ejemplo, se desplomaron a partir del 2019 por la exigencia de ese requisito, afirmaron los importadores.

Sin embargo, los distribuidores esperan que parte de la menor oferta se compense con el aguacate Hass nacional, cuya mayor producción se inicia en unos 15 días y se extenderá hasta octubre en su primera cosecha.

No obstante, la Asociación de Fruticultores de Llano Bonito de León Cortés recordó que la producción es bianual, es decir, un año sube y al otro baja, y que este este 2021 será el ciclo menor. Por lo tanto, no habrá tanta disponibilidad de la fruta, explicó la administradora de ese grupo, Carolina Abarca.

El aguacate Hass costarricense ha mejorado en calidad en los últimos años, aunque muchas veces no llega aún a los calibres (tamaños) de los importados, explicaron por separado Manrique Loáiciga y Dónald García, representantes de empresas en la cámara de importadores.

Ventana a fruta nacional

Los importadores y distribuidores afirmaron que la medida de exigir un análisis de laboratorio de biología molecular a la fruta hondureña para su ingreso, no hace más que abrir mercado a la cosecha nacional.

“Extrañamente” y “curiosamente”, la exigencia del nuevo requisito de entrada a Honduras coincide con el inicio de la cosecha nacional de la fruta Hass, consideraron Loáiciga y García.

Acerca de estas afirmaciones se le enviaron consultas al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, pero el cierre de esta información no había respondido.

Abarca, empero, negó que los productores nacionales puedan aprovechar la condición de mercado que se abre.

Eso sucederá tanto por el año de cosecha baja como porque casi la totalidad de los fruticultores ya tienen contratos de comercialización, firmados de previo y con precios establecidos, afirmó la representante de la Asociación de Fruticultores de Llano Bonito de León Cortés.

Como sucede generalmente, advirtió, los intermediarios son quienes logran aprovechar la situación.

Para los importadores, en los próximos meses habrá que adquirir la fruta que haya en existencia, es decir, el Hass nacional, lo cual haría que los precios suban de alguna manera.

De acuerdo con el Análisis y Monitoreo de Mercados-Aguacate, publicado por el Consejo Nacional de Producción (CNP), en noviembre del año pasado, los precios promedios en los supermercados, entre enero y octubre del 2020, alcanzaron un máximo de ¢3.909 el kilo para el Hass importado y de ¢2.468 para el Hass nacional.

Para ese mismo periodo, los precios promedios mínimos en los supermercados fueron de ¢2.469 el kilo para el Hass importado y de ¢1.678 el kilo para el Hass nacional.

El informe Precios Nacionales e Internacionales de Frutas, a marzo de este 2021, también del CNP, determinó que el precio del aguacate en el mercado Borbón, en San José, estuvo en ¢2.680 el kilo, el 7 de marzo, y pasó a ¢2.810 por esa unidad, el 21 de marzo. En esa publicación no aparecieron los valores en supermercados.

Por su lado, en el informe de precios promedios mensuales históricos en los supermercados del país para diversos productos se encuentra que entre enero del 2020 y abril de este año, el valor del aguacate Hass importado subió un 15%, al pasar de ¢3.593 el kilo a ¢4.129,65.

Problemas de abastecimiento

De acuerdo con las estimaciones de García, la casi segura baja de las importaciones desde Honduras no será suplida en su totalidad con la cosecha nacional, la cual no es tan grande.

Es prácticamente seguro que bajarán las compras de fruta hondureña, enfatizó.

El requisito de análisis de laboratorio que se puso ahora a la fruta del país centroamericano es el mismo que pesa en este momento sobre las compras a México y a Perú, aunque inicialmente, en el 2015, se había bloqueado totalmente el aguacate azteca al dejarse de emitir certificados de importación.

La nula importación desde México y la caída abrupta de las compras en Perú permiten estimar que sucederá algo parecido con Honduras, adujo García.

Narró que a finales del 2019 importó un cargamento de Perú, el cual venía con todas las certificaciones de estar libre de la mancha del sol. Pero toda la fruta de ese país está sometida a análisis en Costa Rica y apareció con el viroide.

Eso lo obligó, continuó García, a desviar el contenedor para Holanda, lo cual implicó un costo adicional de entre $10.000 y $12.000, el cual tuvo que asumir la empresa.

El riesgo de situaciones de ese tipo es lo que frena las importaciones cuando se pone el requisito del análisis de laboratorio, conclusión en la cual coincidió con Loáiciga.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.