Banca

Scotiabank nombra a nuevo director ejecutivo en Costa Rica y vicepresidente sénior para Centroamérica

Ejecutivo llega luego de un proceso de ajustes en agosto pasado del 2020, que involucró el despido de 98 empleados y el cierre de cinco sucursales en el territorio costarricense

Scotiabank anunció, este 20 de abril, que nombró a Robert Williams vicepresidente sénior para Centroamérica y CEO (director ejecutivo) de Scotiabank Costa Rica, puesto que asumirá a partir del 1°. del junio del 2021.

Williams reemplazará a Diego Masola, quien fue promovido al cargo de CEO y Country Head de Scotiabank Chile, informó la entidad, en un comunicado.

Robert Williams cuenta con 16 años de experiencia y ha ocupado progresivamente diversas posiciones de liderazgo en Scotiabank.

Previamente, ocupó el puesto de director y Country Head de Scotiabank en Panamá y en la República Dominicana. En octubre del 2018, Robert asumió su puesto actual de vicepresidente sénior, Banca Corporativa y Comercial de la división de Banca Internacional de Scotiabank, con sede en Canadá.

Williams es ingeniero civil graduado de la Universidad de Texas. Es también máster en Administración de Empresas (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), cuenta, además, con un posgrado en Banca y Finanzas (Escuela Superior de Economía y Negocios) y una maestría en Derecho Comercial Internacional (Universidad de Liverpool).

“Nos complace dar la bienvenida a Robert a la región para ocupar este nuevo cargo, donde supervisará las operaciones bancarias de Scotiabank en Centroamérica”, declaró Anya Schnoor, vicepresidenta Ejecutiva, Scotiabank Caribe, Centroamérica y Uruguay.

“Robert es un líder enfocado en los resultados, cuyos conocimientos y amplia experiencia en la región son un gran activo para Scotiabank, para continuar fortaleciendo nuestro negocio en Costa Rica y Panamá”, añadió Schnoor.

“Estoy muy entusiasmado por reincorporarme al equipo de Scotiabank de Centroamérica para cumplir con nuestra misión de ser un banco líder en las Américas”, dijo Williams.

El nuevo director llega a Scotiabank Costa Rica luego de anunciarse un proceso de ajustes internos, en los meses anteriores. A finales de agosto, la operación local anunció el despido de 98 empleados y el cierre de cinco sucursales en el territorio costarricense.

En ese momento, el Banco se limitó a informar de que la decisión ocurrió como resultado de un proceso de análisis de la realidad económica del país.

“Analizamos detenidamente el contexto económico nacional con el objetivo de mantenernos productivos y competitivos para continuar ofreciendo productos y servicios de calidad a nuestros clientes físicos y jurídicos”, informó la entidad por escrito, en ese momento.

Sobre este punto, la entidad financiera aclaró que el nuevo nombramiento de Robert Williams, así como el ascenso de Diego Masola al cargo de director y Country Head de Scotiabank Chile, no guardan relación alguna con los cambios internos anunciados en agosto del año 2020.

“(...) los recientes anuncios apoyan la actual estrategia del Banco de enfocarnos en las operaciones donde tenemos mayor escala y podemos ofrecer más valor a nuestros los clientes y accionistas”, informó la empresa, por escrito.

Los movimientos en Scotiabank también han estado presente en el ámbito regional. En febrero del 2019, la marca informó de su salida de El Salvador, luego de lograr un acuerdo de venta de sus negocios de banca y seguros en ese país, al grupo Imperia Intercontinental Inc. (principal accionista de Banco Cuscatlán S.A y Seguros e Inversiones S. A.).

Esta última transacción se concretó en enero del 2020.

Nota del editor: Esta información se actualizó el 21 de abril con una declaración de Scotiabank donde afirma que los cambios mencionados en sus mandos gerenciales no guardan relación con los ajustes del 2020.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Esteban Ramírez

Esteban Ramírez

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica.