Banca

Instacredit anuncia cambios en oferta de crédito para cumplir topes en tasas, pero sin brindar detalles

Empresa informó que mantiene a sus 1.000 empleados en Costa Rica y 500 en el resto del Istmo. A marzo pasado contaba con 171.000 clientes y una cartera de crédito $260 millones.

Instacredit anunció que modificará su oferta crediticia para ajustarla a los nuevos topes de tasas de interés dictados por la nueva ley conocida como “intereses de usura”. Pero no informó cuáles serán los cambios.

La compañía aceptó que la legislación obliga a las empresas a reinventarse y buscar nuevas alternativas de productos financieros dentro del marco regulatorio.

“Nuestra organización buscará mantener como su diferenciador principal, la calidad de los productos que ofrece”, informó la firma en un comunicado.

La financiera, cuyo dueño mayoritario es la firma mexicana Crédito Real, no detalló cuáles serán las modificaciones que harán ni las implicaciones sobre sus clientes.

Instacredit sí informó que mantiene a los cerca de 1.000 empleados en Costa Rica y 500 en Panamá y Nicaragua, donde también tiene operación.

La Nación consultó a la compañía cuáles serían las principales repercusiones del cumplimiento de la ley de usura y si implicaría el cierre de operaciones con los clientes más riesgosos. Sin embargo, la empresa no respondió las preguntas.

En el primer trimestre de este año, la cartera de préstamos de Instacredit ascendió a $260 millones, lo cual significó un crecimiento del 33%, frente a los $195 millones de saldo al mismo periodo del 2019, según los estados financieros de Crédito Real.

Costa Rica representa casi el 90% del negocio de crédito en los tres países en que opera la empresa.

En el caso de los clientes, hasta marzo anterior, tenía 171.268 en la región, frente a los 169.282 al mismo periodo del año pasado.

En los últimos 12 meses Instacredit efecuó ajustes en su estructura para adaptar el modelo de negocio a la nueva realidad, aún más por los efectos generados por la pandemia del covid-19, principalmente en el país.

“Es importante mencionar que el socio mayoritario de Instacredit, que consolida sus operaciones, le da un pleno voto de confianza, y la ayudará a llevar a cabo su reconfiguración de negocio de la mejor manera, para así garantizar su operación en el mediano y largo plazo”, afirmó la empresa en su comunicado.

La calificadora de riesgo Japan Credit Rating destacó, el pasado 22 de junio, que Real Crédito efectuó una mejora en su sistema de gestión de crédito y el refuerzo de sus segmentos de negocio donde la calidad de los activos es mejor, como los préstamos y arrendamientos de automóviles usados para las pymes.

Desde el sábado 20 de junio está vigente una adición y reforma a la Ley 7472 (Promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor), la cual, establece, entre otros, que el Banco Central fijará las tasas máximas a las cuales es posible prestar recursos en el país.

Este viernes 3 de julio, el Banco Central anunció que para todo tipo de créditos (salvo microcréditos), definió las tasas máximas en 37,69%, en colones, y 30,36%, en dólares. Para microcréditos, las estableció en 53,18% y 42,99%, respectivamente. Para créditos en otras monedas será 7,44%.

A raíz de este ajuste BAC Credomatic, uno de los emisores más grandes de tarjetas en el país, informó, el jueves 2 de julio, de que suprimirán 187.526 tarjetas de crédito a 79.789 clientes, cuyas operaciones se vuelven deficitarias para la empresa.

Mientras que Banco Promerica también confirmó que valoran la permanencia de 30.000 clientes.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.