Banca

Informe vincula a Bolaños con cooperativa de directivo del BN

Sinocem pidió en Asebanacio descuento de facturas con Coopeagri donde Víctor Hugo Carranza es gerente general

Sinocem, empresa de Juan Carlos Bolaños, habría tenido negocios con la cooperativa en la cual Víctor Hugo Carranza, directivo del Banco Nacional (BN), es gerente general.

La firma cementera obtuvo, el 15 de abril del 2015, una línea de crédito de descuento de facturas en la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) en la cual se indica, entre seis empresas de las cuales Sinocem era proveedora, a Coopeagri R.L. dirigida por Carranza.

Así se indica en un informe de las operaciones de Asebanacio, del pasado 15 de diciembre, del cual tiene copia La Nación.

Carranza, quien es vicepresidente del Banco, negó que Coopeagri, cooperativa productiva afincada en Pérez Zeledón, tuviera un vínculo comercial con Bolaños o algunas de las empresas del Grupo JCB.

“Con este señor (Bolaños) y con esta empresa (Sinocem) nunca hemos tenido ninguna relación (...) me sorprendió cuándo miré el informe (de Asebanacio)”, dijo el funcionario.

Sin embargo, no pudo explicar por qué la Solidarista y Bolaños tuvieron un contrato de financiamiento donde se menciona a la cooperativa generaleña.

Este diario contactó a Carranza, el 4 de enero, para una entrevista. Ese mismo día, él envió una carta a Allan Castro Tassara, presidente de Asebanacio, en la que cuestiona el informe de la Solidarista.

El documento de Asebanacio, de 57 páginas, es una reseña de negocios de los últimos cuatro años. Fue elaborado por el gerente de la Solidarista, José Álvarez, y el subgerente Jaison Alpízar.

El informe detalla que todos los descuentos se hicieron en dólares por un plazo de ocho meses en el 2015. No se indica el monto de facturas descontadas a cada empresa a la cual Bolaños distribuyó material.

En el descuento de facturas Asebanacio paga anticipadamente a Sinocem el producto distribuido. Por el trámite, la solidarista cobra una comisión.

Luego los clientes de Bolaños cancelan a Asebanacio las facturas descontadas previamente.

El documento elaborado por Asebanacio fue entregado a la Junta Directiva del Banco Nacional el 20 de diciembre del 2017. También se remitió copia a la Auditoría General del Banco, al Ministerio Público, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Contraloría.

La aprobación del descuento de facturas entre Sinocem y Coopeagri ocurrió cuatro meses después de que Bolaños tuviera una reunión en el Banco Nacional, el 9 de diciembre del 2014, para conversar sobre la importación de cemento chino.

Carranza aceptó ante la Comisión Especial Investigadora de los Créditos Bancarios, el 17 de octubre del 2017, que la cita ocurrió después de que el empresario cementero le contactara por teléfono.

El director del BN dijo a La Nación que la reunión con Bolaños –hoy en prisión preventiva– se dio en el despacho de la Presidencia de la Junta Directiva del banco estatal, pues él ocupaba dicho cargo en ese momento.

También acudieron a la cita el director Olman Briceño y Juan Carlos Corrales, gerente general de la entidad.

Carranza reconoció que, después de la reunión en el BN, tuvo otra con Bolaños en la Gerencia General de Coopeagri. Sin embargo, insistió que no hubo negocios, ni compromisos con Sinocem.

“Esta empresa (Sinocem) solicitó a Asebanacio la posibilidad de que se le descontaran facturas a una serie de empresas, eso es lo que dice el informe porque nosotros nunca tuvimos una relación comercial”, aseguró el directivo del BN.

En el informe de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa, del pasado 18 de diciembre, se pide al Ministerio Público y a la Procuraduría de la Ética determinar si Carranza incurrió en algún delito o alguna violación al deber de probidad.

El cuestionamiento es por supuestamente darle un “tratamiento privilegiado a un cliente, al gestionar una reunión para Juan Carlos Bolaños con directores del banco”


Víctor Hugo Carranza, directivo del Banco Nacional, aseguró que Coopeagri R.L. -cooperativa donde es gerente general- no tuvo nunca relaciones comerciales con Sinocem Costa Rica, empresa de Juan Carlos Bolaños.

Bolaños recibió, en abril del 2015, un financiamiento de descuento de facturas en Asebanacio con clientes de Sinocem entre ellos Coopeagri.

- ¿Qué tipo de relación tuvo Coopeagri con Sinocem?

- Ninguna, ninguna. Cero relación.

"Efectivamente el informe que presentan José Álvarez y Jeison Alpízar (gerente y subgerente de Asebanacio) es enviado a la Junta Directiva del Banco por el señor Allan Castro Tasara, presidente de Asebanacio.

"Tengo que decir de manera contundente que no hay ninguna relación con este señor (Bolaños), ni con esta empresa (Sinocem), nunca hemos tenido una relación comercial".

- ¿Por qué entonces Juan Carlos Bolaños pide descuento de facturas a Asebanacio y una de las empresas mencionadas es Coopeagri?

- No lo sé, me sorprendió cuando miré el informe. Envié (el jueves 4 de enero) una carta al señor Allan Castro en donde lo interpelo, como gerente de Coopeagri, que aclare si se refiere a Coopeagri y aporte el detalle de todas las presuntas transacciones que Sinocem Costa Rica tuvo con Coopeagri como empresa pagadora.

Además le pido copia de los documentos, facturas o recibos. Finalmente exijo que se haga una aclaración sino logran demostrar la relación".

- En la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios usted dijo que se reunió con Bolaños en el Banco Nacional en diciembre del 2014. Luego en abril del 2015 aparecen los descuentos de facturas. ¿Hay conflicto de interés?

- En lo absoluto porque nunca se materializó ninguna relación comercial con él (Bolaños). Nunca, nunca, nunca. Así de sencillo.

- ¿Bolaños les ofreció ser proveedor de materiales para Coopeagri?

- Ya eso lo dije en la Comisión, no tengo ninguna palabra adicional.

- ¿Por qué cuatro meses después de la reunión en el Banco Nacional aparece Bolaños diciendo que tiene negocios con Coopeagri?

- Pero es que no los tiene, vamos a ver. Yo lo interpreto de otra manera, en el informe encuentro que esta empresa solicitó a Asebanacio la posibilidad de que se le descontaran facturas a una serie de empresas.

- ¿Coopeagri tuvo relación con alguna otra empresa de Juan Carlos Bolaños?

- No, no, ninguna relación.

- Cuando Bolaños le llama y se reúnen en el Banco Nacional, ¿la cita fue en la Gerencia General o en la Presidencia de la Junta Directiva del banco?

- Se le atendió en la Presidencia, no sé si eso quedó claro en la comparecencia en la comisión legislativa.

- ¿No fue en la Gerencia?

- No señor. Me parece que es muy sano esperar que el Presidente de Asebanacio me responda la nota enviada.

"Además se la envío con copia a todas las instituciones que él remitó el informe".

- En la comisión legislativa dijo que se reunió dos veces con Bolaños. ¿Dónde fue la segunda?

- Sí fue aquí en Coo... aquí en Pérez Zeledón.

- Usted aparece relacionado con Bolaños primero en el Banco y luego en Coopeagri. ¿Cuál es su nexo o relación?

-Ninguna, ninguna, ninguna, ninguna, ninguna relación, ninguna. Así de claro, ninguna relación.

- ¿Fue correcto de que usted recibiera a este empresario en la Presidencia de la Junta cuando fue presidente?

- Vea, usted me llamó para que me refiera a este punto, lo que tenía que decir sobre la reunión lo dije en la comisión legislativa. Si tiene otras consultas me las puede enviar por escrito.

- Cuando usted compareció en la Asamblea Legislativa este tema de Asebanacio no se sabía. Por eso le pregunto.

- Yo tampoco lo sabía, me doy cuenta cuando recibo el informe de 57 páginas.

- ¿Dará alguna explicación a sus compañeros de Junta Directiva en el Banco Nacional?

- Sí claro. Diré la verdad, que en este caso del cemento nunca hemos tenido ninguna relación con este señor o sus empresas.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.