Óscar Rodríguez. 22 abril, 2017

El Ministerio de Hacienda depositó millones en Bancrédito en los últimos meses con la finalidad de darle liquidez.

Durante este año, Hacienda invirtió ¢118.000 millones más en certificados de depósito a plazo (CDP) en la entidad.

Del total, ¢90.000 millones fueron en plazos entre tres y 30 días y ¢28.000 millones de 31 días hasta los 120 días.

Ese fue el saldo de dinero reportado por Hacienda al 19 de abril pasado ante una consulta de La Nación .

Helio Fallas, vicepresidente y jerarca de esta cartera, confirmó que las inversiones se hicieron para ayudar al Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) a afrontar su situación financiera .

Movimiento atípico en inversiones
Movimiento atípico en inversiones
Movimiento atípico en inversiones
Movimiento atípico en inversiones

“Hemos coordinado con el Banco para saber cuáles son las necesidades (de recursos). No solo Hacienda ayuda, también hay otras instituciones (públicas) y del sector privado”, confirmó Fallas.

El jerarca explicó que la medida se complementará con la directriz ejecutiva , a entidades públicas, de mantener sus inversiones en Bancrédito.

Adicional a los depósitos en colones, Hacienda reportó inversiones en dólares por $139 millones a corto plazo. Esto porque, desde hace dos años, el Ministerio administra los recursos del servicio de la deuda externa desde Bancrédito.

El dinero invertido por la institución proviene de tributos y de captación de bonos de deuda que se depositan en entidades financieras previo a su uso, detalló Mauricio Arroyo, subtesorero Nacional.

Objetivo. Los depósitos del Ministerio de Hacienda generaron un aumento atípico en el saldo de captación a plazo de Bancrédito, según el reporte de la entidad hecho a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) a marzo anterior.

Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, manifestó que la mayor captación se debe a un trabajo fuerte por incrementar la liquidez de la institución.

La medida se aplicó debido a que la entidad afrontará grandes vencimientos de inversiones en los próximos meses.

Por ejemplo, solo del Banco de Costa Rica (BCR) pagará el principal de inversiones por un monto de ¢62.120 millones, en los próximos 10 meses.

“El Banco ha venido realizando un esfuerzo importante de acercamiento con los clientes institucionales y de gran tamaño, para la renovación de sus inversiones”, recalcó Porras.

Añadió que cuentan con el respaldo de la directriz del Poder Ejecutivo en la cual se insta a las instituciones públicas a mantener y renovar sus inversiones en Bancrédito.

Para el exbanquero Gerardo Corrales, el banco afronta el problema de que tiene invertidos activos a plazo mayor (créditos), pero con un vencimientos de pasivos a corto plazo.

“Hay un hueco en el flujo de caja y debe llenarse con préstamos o inversiones de corto plazo del Gobierno”, añadió.

Bancrédito tiene una estructura de fondeo altamente concentrada en depósitos a plazo.

A marzo anterior, de los ¢694.152 millones de pasivos de la entidad, el 80% era de captaciones a plazo, 16% de cuentas corrientes y de ahorros y 4% de otros instrumentos financieros, según datos de Sugef.

En estudio. Mientras tanto, el BCR estudia si debe cumplir con la directriz de Gobierno, del pasado 6 de abril, de mantener sus inversiones en Bancrédito.

La Directiva del Banco de Costa Rica solicitó al Comité Ejecutivo, el martes pasado, que analizara y determinara las implicaciones que la directriz puede generar al BCR, informó Paola Mora, jerarca de la entidad.

“Las inversiones en certificados de depósito a plazo y emisiones estandarizadas que el BCR mantiene en Bancrédito están, en su mayoría, relacionadas con fondos administrados por cuenta de terceros”, dijo Mora.

El pasado 15 de marzo, la Directiva acordó renovar , solo por un mes, las inversiones que se venzan mientras se determina si el plan de fortalecimiento garantiza la seguridad del dinero invertido por el BCR.

El Banco Nacional confirmó que atenderá la directriz resguardando su estabilidad financiera. Colaboró Patricia Leitón