Banca

Economista Luis Francisco Corrales asume como director interino de Costa Rica en el BCIE

Nombramiento se dio sin un plazo estimado de permanencia y rige desde el pasado 20 de mayo, informó Casa Presidencial

El economista Luis Francisco Corrales, de 56 años, fue designado como representante interino de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por parte de la administración de Rodrigo Chaves. “Fue nombrado de manera interina, en consulta con el señor Presidente, a partir del 20 de mayo. Aún no se tiene estimado el plazo de su nombramiento interino”, informó Casa Presidencial.

Corrales se ha desempeñado como profesor universitario, investigador y funcionario en el Banco Nacional. Tanto en su faceta académica, como en su trayectoria bancaria tiene una fuerte vinculación con las micro, pequeña y medianas empresas (mipymes), según la información de su currículo.

El economista dijo a La Nación que su objetivo será darle un uso eficiente a los recursos, no duplicar funciones. “El Banco ha apoyado procesos de infraestructura, generación eléctrica, en materia desarrollo. Pero tiene retos fuertes como el tema de inclusión, mejorar las asimetrías en la distribución del ingreso”, destacó.

Corrales subrayó que, aunque su designación es temporal, “no vengo a sostener la carreta, sino a empujarla”. Enfatizó que su enfoque de trabajo será ligada al desarrollo. “Creo mucho en la inclusión. La gente que no está incluida en la actividad económica. Hay que darle un dinamismo a la economía, potencial el uso del dinero y los recursos dado que el BCIE tiene la posibilidad de identificar flujos de dinero y hacerlos trabajar para objetivo de desarrollo, entonces aprovecharlas y potenciales”, destacó.

El nuevo jerarca ocupó, entre 1998 y 2009, varios cargos vinculados con banca para el desarrollo en el Banco Nacional. Como profesor impartió cursos en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la UACA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Fundepos, entre otras.

Corrales se graduó como economista en la UCR, en 1991. Es egresado de la maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica, en 1996, donde también cursó un posgrado en Macroeconomía Aplicada. También cuenta con una maestría en Administración, de la UNED, en 2007, y un Máster en Gestión Sostenible de la Escuela Europea de Negocios de España, en el 2014.

El representante designado en el organismo multilateral sustituye a Eduardo Trejos quien se desempeñó en el cargo hasta el final de la administración de Carlos Alvarado.

Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana, fue quien ocupó el puesto por más tiempo en el anterior Gobierno. Estuvo en el cargo entre julio del 2018 y julio del 2021, cuando dejó el puesto para asumir la representación del país ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cargo al que renunció a los pocos días de nombrado.

Solís fue un fuerte crítico sobre el elevado gasto administrativo en el BCIE, por ejemplo, cuestionó los altos salarios pagados a los directores de cada país. Corrales dijo que todas las organizaciones tiene que revisar todas sus estructuras de egresos y volverse eficientes.

“No puedo opinar sobre qué está bien o qué está mal a la interno porque aún estoy en un tema de mucha inducción en muchas cosas, pero sí es cierto que las organizaciones fijan sus formas de retribuir al talento, y también exigen a ese talento. Entonces al final de cuentas hay que enfocarse en hacer las cosas bien. De mi parte, me voy a enfocar a construir con eficiencia. Pero no puedo decir si está bien o está mal porque estoy empezando a conocer los temas institucionales”, subrayó Corrales.

Costa Rica es socio fundador del BCIE y pertenece a la entidad desde 1960. Actualmente, tiene aprobaciones de financiamientos por $2.875 millones entre los que destacan el Tren Eléctrico, el Programa de Fortalecimiento Regional de Infraestructura Hospitalaria, el Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque, entre otros.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.