Gobierno

Eduardo Trejos, exdirector de la DIS, sustituye a Ottón Solís como director ante el BCIE

Gobierno realizó triple nombramiento: Jorge Luis Torres es nuevo director de la DIS, mientras Lisando Barrantes se desempeñará como viceministro de Trabajo y Seguridad Social

Casa Presidencial realizó la noche de este viernes tres nombramientos. Eduardo Trejos Lalli, que fungía como director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), sustituirá a Ottón Solís, como director por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La vacante que deja Trejos en la DIS, será abarcada por Jorge Luis Torres Carrillo, quien hasta ahora ocupaba el puesto de subdirector en la misma institución.

Finalmente, el Gobierno nombró a Lisandro Barrantes Marín como viceministro de Trabajo y Seguridad Social en el Área de Economía Social Solidaria. Él llega en sustitución de Luis Diego Aguilar Monge, nombrado presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el pasado 20 de julio del 2021.

Atestados profesionales

El nuevo director ante el BCIE es relacionista internacional y se ha desempeñado como embajador de Costa Rica en Nicaragua, viceministro Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y director de Asesores Legislativos del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Trejos también fue investigador del Programa de Alta Dirección Pública del INCAE, consultor en Arreglos Institucionales Binacionales Proyecto Procuenca del Río San Juan, así como conferencista y expositor en foros internacionales, y profesor de la Universidad Latina de Costa Rica.

Él llega tras la polémica salida del exdiputado y ex candidato presidencial, Ottón Solís, quien renunció al puesto para asumir como representante del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, el nombramiento de Solís se vio frustrado debido a las fuertes críticas recibidas.

Por su parte, Torres, es abogado, con una especialidad en Derecho Notarial, cuenta con un postgrado en Inteligencia Estratégica en la Ciudad de México, es técnico en Criminología y en Ciencias Agropecuarias.

Asimismo, se ha desempeñado como secretario general de la Secretaría General para América Latina de la Red Internacional Antinarcóticos (RIAN) y ha sido jefe del Centro de Inteligencia contra Narcóticos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional. Igualmente, ha participado en distintos seminarios y congresos internacionales.

En tanto, Barrantes, nuevo viceministro de Trabajo y Seguridad Social, en el Área de Economía Social Solidaria, es máster en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional, y licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, de la Universidad de San José.

Barrantes también fue coordinador del Programa Tejiendo Desarrollo, del Despacho de la Primera Dama Mercedes Peñas, en el 2016; y se desempeñó como asesor de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de Desarrollo Rural.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.