Patricia Leitón. 20 junio
El BCR anunció un recorte en tasas y en las condiciones de formalización. Foto: Rafael Pacheco
El BCR anunció un recorte en tasas y en las condiciones de formalización. Foto: Rafael Pacheco

El Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular se unieron a las medidas que han anunciado otras entidades para estimular el crédito y con ello la actividad económica.

El BCR informó este jueves 20 de junio que recortó las tasas de interés para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en cerca de 0,6 puntos porcentuales y las de vivienda desde 0,5 hasta 0,8 puntos.

Este mismo día, el Banco Popular anunció que tiene a disposición cerca de ¢140.000 millones para créditos especialmente dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas y vivienda.

Estos anuncios se unen a los que hicieron, en días pasado, el BAC San José, Scotiabank y el Banco Nacional.

En la mayoría de casos las entidades responden a la reducción que hizo el Banco Central, el pasado 3 de junio, del encaje mínimo legal, que es un porcentaje de sus captaciones que las entidades deben mantener como reserva y por lo tanto no pueden utilizar.

La reducción fue de 15% a 12%, con lo cual se liberaron ¢381.000 millones a las entidades para crédito.

Con esta se medida se pretende animar a una actividad económica que apenas creció 1,6% en abril de 2019 y combatir una tasa de desempleo de 11,3% al primer trimestre de este año.

Las nuevas condiciones

Douglas Soto, gerente del BCR, detalló que en el caso de vivienda, con las nuevas condiciones los clientes tienen dos opciones: una con tasa fija durante tres años de 9,38% y luego tasa básica (actualmente en 6,35%) más 4,65 puntos porcentuales.

En la segunda opción, en el primer año tiene tasa básica más 2,15 puntos, el segundo año más 2,85 puntos, el tercer año más 3,15 puntos y el cuarto más 4,65. El plazo de créditos para vivienda es de 20 años.

En el caso de las pymes, hay varios programas y las tasas pueden oscilar desde tasa básica más 2,74 puntos hasta tasa básica más 7 puntos.

También la entidad anunció un recorte en los costos de las comisiones de formalización de créditos.

Soto señaló que las nuevas tasas son solo para créditos nuevos.

El Banco Popular, por su parte, informó que tiene a disposición ¢140.000 millones, de los cuales la mitad son para para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Añadió que los créditos otorgados a través del Fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Fodemipyme) se ofrecen a una tasa de 6,50%.

En vivienda, informaron que financian hasta el 100% del valor de la casa.

La entidad informó de que los cambios aplican para todos los créditos que fueron constituidos y los nuevos que se formalicen con recursos de los Fondos especiales, los cuales han sido creados con el 25% de las utilidades del Banco.

Otros anuncios

El 10 de junio, Scotiabank anunció que redujo sus tasas de interés para operaciones en colones.

Para operaciones hipotecarias los intereses pasaron del 10,75% al 8,95% y en vehículos del 11,25% al 8,95%, informó Alejandro Gómez, director de Tesorería de Scotiabank.

El 18 de junio pasado, el BAC Credomatic lanzó un fondo de ¢12.000 millones para prestar en capital de trabajo, inversión y productivo para pequeñas y medianas empresas y recortó sus tasas para pymes en cerca de siete puntos porcentuales.

Por ejemplo, para capital de trabajo el BAC prestaba en colones a las pequeñas y medianas empresas a un interés de 15,95%, ahora lo hará en 8,50%.

Ese mismo día, el Banco Nacional anunció que la tasa de interés de las operaciones de crédito en colones se reducirá en 0,50 puntos porcentuales.

Los principales beneficiarios de la medida, prevé el Banco, serán los sectores de vivienda, empresarial, agro, industria y los servicios.

El interés de un crédito de vivienda otorgado en ventanilla pasa del 11,05% al 10,70% y en agro, una operación a tres años plazo pasa de un interés de tasa básica pasiva más 6,25 puntos porcentuales a tasa básica más 5,85 puntos porcentuales.

Aparte de estas medidas, el Grupo Mutual también informó, el 20 de junio, de que dispondrá de ¢15.000 millones para otorgar créditos a la clase media, con una cuota mensual accesible y una tasa de interés del 8,5%.

Estos son recursos facilitados por el Banco Hipotecario de la Vivienda para hogares con ingresos mensuales entre ¢807.966 y ¢1.615.932.