Agro

Nuevo fondo cafetalero habilita créditos preferenciales para productores

Ley del Fonascafé establece su financiamiento con un aporte único del 5% del remanente líquido del Icafé, con recursos del MAG, y de los fideicomisos contra la roya y para renovar cafetales

Los cafetaleros dispondrán de un nuevo fondo el cual dará créditos con tasas preferenciales a los productores para la renovación de las plantaciones y para asistencia a los cafetales y aplicará, también, un programa de responsabilidad social del sector.

La Asamblea Legislativa aprobó el 29 de octubre pasado la ley para la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé) que establece que el financiamiento del fondo procederá de un aporte único del 5% del superávit líquido del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Además, recibirá transferencias del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el instrumento podrá utilizar los recursos que se recuperen del Fideicomiso de Ayuda a los Productores de Café Afectados por la Roya, y del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC).

El Plan Nacional de Renovación de Cafetales se estableció en el 2010, con un aporte de $13,2 millones procedente del MAG, cuya finalidad era otorgar avales a pequeños cafetaleros que buscaran crédito para renovar sus plantaciones. Muy pocos utilizaron los fondos y, entonces, quedó una suma de recursos que el Icafé no reveló a La Nación.

En tanto, el fideicomiso contra la roya se creó con un fondo de $40 millones, aportado por el Ministerio de Hacienda en un presupuesto extraordinario. Tampoco es claro cuántos fondos y cuentas por cobrar quedan de estos recursos.

Este fideicomiso recibió los dineros transferidos del Ministerio de Hacienda, en diciembre del 2013.

Un informe indica que el Fonascafé heredará de los dos fideicomisos un total de recursos disponibles de ¢3.591 millones. La totalidad de los recursos de los dos fideicomisos asciende a ¢4.318 millones, pero una parte está comprometida en créditos u otras transacciones, según el informe al cual tuvo acceso La Nación.

Además, se establece un aporte de $0,75 por cada fanega de café para la parte de responsabilidad. Uno de los destinos de estos recursos será el pago del seguro temporal a los recolectores del grano, durante los meses de cosecha.

El Icafé será el administrador del nuevo fondo, aunque tendrá una junta directiva formada por dos representantes del sector productor, uno del sector beneficiador, el ministro o el viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el director ejecutivo del Instituto.

El Fonascafé pagará al Icafé 0,5% de su activo, en compensación por las tareas de administración.

Otro de los beneficios que tendrán los productores del sector es contar con avales, garantías o contragarantías para proyectos que mejoren la producción y la productividad, siempre y cuando sus garantías no sean suficientes.

La directora ejecutiva del Icafé, Xinia Chaves, dijo que está por definirse si es necesario el traslado de fondos de ese Instituto o se aplicarán como parte de los programas de asistencia que su ley establece en favor del sector cafetalero.

Detalló que nueva ley autoriza al fondo a buscar recursos blandos en fuentes como el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) u organismos internacionales, algo que se definirá cuando ya entre en operación el sistema. Empero, adelantó que se puede hacer mediante convenios con esos organismos financieros, quienes den los créditos a los productores y el Fonasafé se encargue de dar los avales como garantía.

Otro de los objetivos centrales de la ley para crear este fondo es que los productores no tengan que poner en peligro su patrimonio al dar las fincas como garantía para los préstamos.

Según Chaves, una vez publicada la ley en el diario oficial La Gaceta, el Icafé tendrá 60 días para establecer su reglamento y ponerlo a consulta del Poder Ejecutivo.

Otro de los pasos posteriores es el traslado de las sumas de un fideicomiso manejado actualmente por la Banco de Costa Rica (BCR). Como primer acercamiento, el Icafé ya solicitó las cifras a ese fideicomiso y luego se definirá la forma de hacer el traslado de los recursos, los cuales deben estar en Fonascafé cuando entre en vigencia la nueva legislación.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionará la ley de Fonascafé, este 2 de diciembre, durante la celebración del XLVII Congreso Nacional Cafetalero, en la sede del Icafé, en San Pedro de Barva de Heredia.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.