Marvin Barquero. 30 marzo

(Video) Agricultores se mantienen en labores para garantizar el abastecimiento interno

A partir posiblemente de esta semana, la Corporación Hortícola Nacional (CHN) ofrecerá en línea dos canastas de productos, entre hortalizas, frutas y verduras, las cuales llegarán a la puerta de su casa.

Para completar la cadena con este nuevo servicio, esa corporación se aliará con una compañía que presta servicios de transporte, informó la directora ejecutiva de la CHN, Gabriela Víquez.

Mientras tanto, en la zona de La Fortuna de San Carlos y mediante la plataforma CAPEL, 600 agricultores -solo de la zona norte- se afiliaron en dos semanas para vender en línea sus productos. Esta plataforma se puede ver en www.capel.cr.

Los tres jóvenes propietarios y desarrolladores de esa plataforma la abrieron gratuitamente, desde hace 15 días, mediante la iniciativa “box home”, para ayudar a los productores agropecuarios en la emergencia por el coronavirus, explicó Heiner Ugalde, uno de los emprendedores.

Varias de las organizaciones que comercializan en el Mercado Regional Chorotega avanzaron rápidamente en la oferta minorista en línea de sus productos.

¿Cómo aceleró esto el impacto del coronavirus? Porque la oferta de productos agrícolas en mercado local se mantuvo casi intacta, mientras la salida -como compradores- de hoteles, restaurantes, bares y sodas disminuyó parte de la demanda.

Ante la necesidad de colocar ese volumen de productos perecederos, los agricultores y organizaciones aceleraron planes que ya tenían para hacer ventas en línea. De esa manera pasan de la tradicional venta en mercados mayoristas o a intermediarios para llegar a la era digital.

En San Juan de Chicuá, los agricultores de la zona norte de Cartago no solo recogen las cosechas sino que también cuidan los cultivos y preparan el terreno para sembrar de nuevo, pese al coronavirus. Aquí, a las 8:50 a.m. del viernes, Alonso Fernández y Antonio Ramírez recogen coliflor y brócoli. Foto: Rafael Pacheco
En San Juan de Chicuá, los agricultores de la zona norte de Cartago no solo recogen las cosechas sino que también cuidan los cultivos y preparan el terreno para sembrar de nuevo, pese al coronavirus. Aquí, a las 8:50 a.m. del viernes, Alonso Fernández y Antonio Ramírez recogen coliflor y brócoli. Foto: Rafael Pacheco

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, dijo que en este proceso ese despacho está actuando como un intermediario, porque no puede participar directamente en la comercialización. En ese sentido, agregó, puso por ejemplo en contacto las empresas de autorrentistas con las organizaciones de agricultores.

De esa manera, continuó el Ministro, se utilizan los carros que están en desuso y se crea una alianza entre empresas privadas. El MAG es un facilitador en el proceso, señaló.

La gerenta general del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), Gabriela Brenes Mendieta, entidad administradora del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), explicó que esa entidad no dará datos comparativos de volúmenes de producto en las plazas hasta no tener una serie más larga, de tal manera que las cifras puedan reflejar tendencias.

A correr

La semana pasada, en las dos plazas mayoristas de productos agrícolas (martes y jueves) que realiza la CHN en sus instalaciones en La Lima, Cartago, ya se notó un descenso del 13% en las ventas respecto a la semana anterior, reconoció Víquez.

A partir de que se está quedando producto perecedero sin vender y de que la Corporación estaba desarrollando un plan piloto par vender en línea a hoteles, la organización aceleró de inmediato el proyecto, pero ahora extendiéndolo a las entregas casa por casa.

Víquez adelantó que se ofrecerán dos cajas de productos. Se llamarán “caja del agricultor”. Una básica con 18 productos y otra plus que contiene 25 diferente productos. Aunque no está totalmente definido, el precio de estos paquetes será cercano a los ¢25.000.

Según la CHN, estos paquetes alcanzan para el consumo de una semana y media, en una familia de tres personas. El objetivo es que coman bien, saludablemente, y precios accesibles, aseguró Víquez. El consumidor podrá pedir adicionales a los paquetes básicos.

Agregó que esta organización garantiza la sanidad de los productos y la higiene en el empaque, que se realizará en un planta con todas las condiciones que la Corporación opera en La Chinchilla, Cartago. Además, se garantiza que son productos frescos y de origen nacional.

La plataforma se llamará Agrinet y se abrirá inicialmente para Cartago Centro y la Lima, Heredia centro y en especial Barreal, Curridabat y los alrededores de La Sabana, en San José. Estos porque cerca de esos sitios se tienen centros de acopio o de almacenamiento.

En la cadena hacia atrás, esta iniciativa de la CHN beneficia a 100 productores agropecuarios.

En La Fortuna, Ugalde explicó que la plataforma CAPEL ya estaba en funcionamiento, desarrollada por tres jóvenes entre los 22 y 24 años. Se cobraba un 2% del valor de las transacciones para utilizarla, pero en dos semanas las ventas cayeron 95%.

Los jóvenes no se quedaron con brazos cruzados. Abrieron gratuitamente la plataforma para productores de alimentos y bebidas. Crearon para ello la iniciativa “home box”. En dos semanas se saturó el sitio de peticiones, por lo cual lo tienen solo para la zona norte, por ahora.

La segunda etapa será abrirlo para pequeños y medianos agricultores en la capital San José y sus alrededores, pues ya tienen solicitudes de esta parte del país.

Aparte de la afiliación de 600 agricultores, la plataforma tenía en espera otras 190 solicitudes, hasta el jueves pasado.

La gerenta del PIMA comunicó que iniciativas del mismo tipo están desarrollando organizaciones que comercializan en el Mercado Regional Chorotega, una central mayorista tambien administrada por esa organización.

En la región de Guanacaste también bajó la demanda de productos agropecuarios por el cierre de hoteles y restaurantes.

En tanto, el ministro Alvarado comentó que el impacto de la emergencia abrió canales de comercialización que van a ser muy exitosos y que van a ser permanentes.