Agro

Coto Brus prevé pérdidas de 20% del café por lluvias y atraso en ingreso de recolectores

Volumen del fruto asciende, al menos, a 22.000 fanegas. Daños en caminos y otra infraestructura, así como los derrumbes, también dificultan el transporte del grano

Alrededor del 20% de la cosecha estimada de café de Coto Brus, del periodo 2020-2021, se perderá, ante el impacto de las lluvias causadas por el huracán Eta y por el atraso en la llegada de recolectores a esa zona del país.

La situación mantiene en zozobra a los productores, pues las lluvias también causaron bloqueo de caminos del lado panameño, lo cual puede atrasar aún más la llegada de recolectores, según versión de finqueros.

En tanto, un informe de la Gerencia Técnica del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), presentado ante la junta directiva el miércoles 11 de noviembre, indica: “importantes perdidas de café al estar el fruto en óptimo de maduración”, en esa zona fronteriza del sur.

El documento de la Gerencia Técnica indica que también hay afectación por caída de grano en la zona cafetalera Región Zona Norte, la cual incluye cantones peninsulares productores de Guanacaste, como Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz, así como Tilarán, y el cantón puntarenense de Montes de Oro.

En el resto de zonas se reporta poca afectación, ya sea porque el grano no está maduro y sufre menos impacto de las lluvias o porque llovió menos, como el caso de Turrialba.

Coto Brus cosecha entre 110.000 y 130.000 fanegas de ese grano en fruta (corresponden a igual cantidad de sacos de 46 kilos o quintales de café beneficiado), pues la producción varía en cada periodo por la bianualidad y condiciones del clima, de acuerdo con el Informe de la actividad cafetalera, preparado por el Icafé.

Conforme con estas cifras, en esa región se perderían, al menos, 22.000 fanegas del grano en este periodo.

El volumen de cosecha de ese cantón solo es superado por Tarrazú, Pérez Zeledón y León Cortes. La economía regional se mueve en torno al cultivo de ese grano.

El primer grupo de recolectores nicaragüenses fue sometido a todos los controles de salud y migratorios acordados con el Gobierno, a su llegada a Peñas Blancas. Foto: Cortesia Icafé

Para evitar eventuales problemas con la recolección de otras regiones, los productores y el Icafé abrieron el ingreso controlado de nicaragüenses, cumpliendo con todos los protocolos específicos acordados con los ministerios de Salud y de Agricultura y Ganadería.

El primer grupo de 150 recolectores llegó a la zona de Los Santos, el pasado 10 de noviembre, donde el punto alto de recolección es entre diciembre y febrero.

Factores combinados

El cantón de Coto Brus, fronterizo con Panamá, está entre los de maduración temprana, por lo cual los cafetales están, en este momento, en su mejor etapa de maduración, pese a un atraso experimentado en este periodo.

Stéfano Poma y Roberto Rojas, productores de la zona, confirmaron que los finqueros estiman una pérdida promedio cercana al 20% de la cosecha esperada, aunque algunos cafetaleros se habían adelantado en la traída de los recolectores y sufrieron un menor impacto.

Ante el atraso en la maduración, la mayoría de propietarios también atrasó el ingreso de la mano de obra, pues resulta caro mantenerlos en las fincas, especialmente este año por el confinamiento para cumplir con los protocolos sanitarios.

Esto causó que en la zona estén, actualmente, apenas unos 3.000 indígenas panameños binacionales Ngöbe-Buglé, cuando las necesidades llegan a 7.000 recolectores, coincidieron por separado Poma y Rojas.

Al problema con la mano de obra, añadieron, se unen los numerosos daños en caminos, puentes y derrumbes, tanto en áreas públicas como a lo interno en las fincas. Esto obstaculiza el transporte de la producción.

Xinia Chaves, directora ejecutiva del Icafé, calificó como complicada la situación de esa zona cafetalera y dijo que enviarán a un equipo a evaluar pérdidas y probables medidas.

La Gerencia Técnica de ese instituto, en tanto, señaló en su informe preliminar que en Coto Brus se presenta gran afectación por deslizamientos, caminos internos y rutas interdistritales e intercantonales muy afectadas, así como deslizamientos en la región fronteriza de Sabalito, La Lucha, El Progreso y El Roble.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.