Agro

Costa Rica renueva acuerdo para ingreso de trabajadores temporales desde Nicaragua

Convenio binacional para traer mano de obra a cosechas agrícolas ayudará a cafetaleros, meloneros, cañeros, sector de naranjas y otros.

Las empresas de autobuses dijeron que tienen 60 unidades para el transporte de mano de obra migrante, pero ante la escasa demanda ahora están ociosas. Foto: Cortesía del Icafé

Los trabajadores migrantes o temporales de Nicaragua entrarán de nuevo a Costa Rica, este 2021, autorizados por un convenio binacional firmado entre ambos países, en el cual se establecen los requisitos para su ingreso.

El acuerdo se renovó este viernes 24 de setiembre, en una reunión entre autoridades de los dos países, realizada en las oficinas de la Dirección General de Migración, en Peñas Blancas, punto fronterizo con Nicaragua, según un comunicado que distribuyó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La mano de obra temporal nicaragüense es fundamental en las cosechas de café, melón, sandía, naranja, caña de azúcar, tubérculos, piña y otros y el establecimiento de requisitos se considera fundamental, especialmente ante la emergencia por la covid-19.

En noviembre del año pasado se estableció el primer convenio binacional entre los países, con miras las recolecciones de la cosecha 2020-2021, que se inician agosto y setiembre con el café y se extienden luego a otras actividades agrícolas. La época de cosechas termina hacia abril del año siguiente.

De acuerdo con el informe del MAG, en la recolección del periodo 2020-2021 (la pasada) ingresaron al país, amparados en el convenio, un total de 6.638 personas desde Nicaragua para realizar trabajos temporales. Para su ingreso se cumplieron todos los protocolos de salud y requisitos adicionales exigidos en el momento, como las pruebas de covid-19.

Primer beneficiado

El primer sector en aprovechar el convenio es el cafetalero, pues la recolección ya está en marcha en zonas bajas como Coto Brus, Turrialba y Pérez Zeledón y se requiere de mano de obra.

Xinia Chaves, directora ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), explicó que ante la buena aplicación de los protocolos el año pasado, para este 2021 se eliminó la exigencia de la prueba negativa de la covid 19 y a cambio se está aplicando un programa con la Organización Internacional para las Migraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese programa permite tener la trazabilidad de cada trabajador temporal nicaragüense, es decir, de donde viene, sus condiciones de salud y otros aspectos. Mediante ese programa, el trabajador viene con un carné especial, explicó la representante de los cafetaleros.

Igualmente, al ingresar a Costa Rica se toma la temperatura y se realizan las revisiones correspondientes de salud, mientras los datos de los trabajadores, obtenidos al darles el carné, se conectan con la base del Icafé y automáticamente quedan registrados en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Otro aspecto que, según Chaves, se mejoró este año desde el punto de vista de los empresarios, es que ya no se exige el transporte internacional. En el 2020 se incluyó el requisito de recoger a los trabajadores en Rivas u otros sitios de Nicaragua.

Este 2021, la exigencia es el transporte local, es decir, se recoge en buses o microbuses a los trabajadores en punto fronterizo y desde ahí se garantiza el traslado a los albergues de la finca de destino, los cuales han sido preparados adecuadamente, y se les ubica en burbujas familiares.

Chaves destacó estas flexibilidades sin perder los controles y la aplicación de los protocolos sanitarios, porque la mano de obra extranjera es fundamental para las recolecciones agrícolas, en este caso particular para el café.

Explicó que para la cosecha 2020-2021 colaboraron con la tarea de recoger al grano alrededor de 23.800 personas extranjeras. De ellas, alrededor de 13.400 son trabajadores con arraigo, es decir, que viven en Costa Rica, otras 4.600 ingresaron mediante el convenio de mano de obra temporal y el resto (5.800) fueron indígenas procedentes de Panamá.

En la firma del convenio para internar mano de obra temporal en la cosecha 2021-2022 participaron por Costa Rica la viceministra del MAG, Pacheco Ovares; el subdirector de Migración y Extranjería, Daguer Hernández; el director a. i. de Política Exterior, Charles Hernández Viale; y la directora del Área Rectora de Salud de La Cruz, Thais Mayorga.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.