Gustavo Arias Retana, Esteban Oviedo. 6 febrero
Fabricio Alvarado en la elección del 2 de febrero, en la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados. Foto: Jorge Navarro
Fabricio Alvarado en la elección del 2 de febrero, en la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados. Foto: Jorge Navarro

Las agrupaciones que formaron parte del fenómeno político en los comicios del 2018 obtuvieron solo 28 de los 508 puestos disponibles en los concejos municipales en las elecciones del domingo 2 de febrero.

Se trata del partido Nueva República (PNR), del excandidato presidencial Fabricio Alvarado, y de Restauración Nacional (PRN), grupo del cual se separó el fabricismo para formar casa aparte después de entrar a la segunda ronda electoral, de hace dos años, con la bandera del PRN.

Ninguna de estas dos agrupaciones ganó alcaldía alguna en los comicios municipales y, a la hora de observar la repartición de regidurías, los resultados también son bajos.

Nueva República, cuyo presidente Francisco Prendas dijo a Telenoticias el domingo que su partido “metió un tiburón en el estanque político nacional", obtuvo 18 regidores en solo 18 cantones de los 82 del país.

Tras conocer los resultados, Fabricio Alvarado celebró que influirían en una veintena de concejos con sus regidores y que las alcaldías no lo eran todo.

Restauración, en tanto, ganó 10 regidurías en nueve municipios. Si bien crecieron en siete puestos, el resultado representa menos del 2% de las regidurías del país, mientras que, para el Congreso, el PRN obtuvo en un principio una cuarta parte de los escaños.

El mismo día de la elección municipal, al ser consultado por los resultados de alcalde, el presidente del PRN, el diputado Carlos Avendaño, afirmó que lo del 2018 había sido coyuntural.

PAC sufre debacle

Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) sufrió un fuerte golpe al perder 27 regidores: pasó de 62 en el 2016 a 35 en el 2020.

La agrupación de gobierno tuvo serios problemas de organización y postuló candidatos a alcalde para poco menos de la mitad de los cantones.

El Frente Amplio también perdería 10 regidores, pasando de 19 a 9.

Por el contrario, los partidos cantonales y provinciales lograron incrementar su presencia tanto en número de escaños, como en la cantidad de cantones en que tienen presencia.

Así se desprende de un análisis realizado por La Nación con base en los conteos preliminares de votos para regidurías, divulgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC), aunque bajan un poco, seguirán siendo los principales partidos en los concejos municipales a partir del 1.° de mayo, cuando asumirán cargos.

El PLN pasaría de 186 regidores a 173 y el PUSC, de 104 a 98.

Por su parte, los partidos Nueva Generación, Alianza Demócrata Cristiana y el Partido Integración Nacional (PIN) incrementarían el número de regidurías que obtuvieron en 2016.

Unidos Podemos, en tanto, obtendría 10 regidores.

Los 11 partidos nacionales mencionados, anteriormente, pasaron de aglutinar 430 regidores en 2016, a 418 en 2020, es decir 12 menos.

El resto de agrupaciones, las cantonales y provinciales, tenían 75 regidores en 2016 y ahora contarían con 90, es decir crecerían un 17%.

Proporcionalmente, los partidos cantonales y provinciales representaban en 2016 el 14,8% de las 505 regidurías que se disputaron, mientras que para 2020 alcanzarían el 18% de los 508 regidores que se eligieron, casi cuatro puntos porcentuales más.

Algunos de los ejemplos de ese crecimiento son el partido provincial Comunal Unido, que obtendría 6 regidores (en Turrubares, Mora y Puriscal), y Somos Moravia, agrupación que se dejaría 4 de los 7 escaños que se disputaron en el cantón josefino.

Los partidos cantonales y provinciales tendrían presencia en 43 alcaldías del país (52% del total) , mientras que en 2016 contaban con regidores en 28 cantones (35%).

En menos cantones

La caída de los partidos de alcance nacional también se refleja en la cantidad de cantones en que tendrían representación.

El PAC registraría la mayor pérdida, pasando de tener presencia en 53 municipalidades a solo ganar regidurías en 25, es decir perdió espacios en 28 cantones.

Le sigue el PUSC, que en 2016 tenía regidores en 72 cantones y, en el 2020, estaría solo en 60.

El Republicano Social Cristiano pasaría de tener presencia en 21 concejos a 18; el Frente Amplio de 19 a 8 (11 menos); y el PLN de 80 a 79 (1 menos).

Restauración Nacional ganaría presencia en 6 cantones (de 3 a 9), Alianza Demócrata Cristiana en 4 (de 3 a 7), el PIN en 2 ( de 4 a 6) y Nueva Generación en 1 (de 15 a 16).

Descubra cómo quedó su concejo

La Nación calculó la conformación que tendrían los 82 concejos municipales electos en la votación municipal del pasado domingo.

En total, se eligieron 508 regidores propietarios en todo el país, mediante el sistema de cociente y subcociente.

La cantidad de regidores alcanzados por cada partido podría cambiar, dependiendo del conteo final realizado por el TSE.

A continuación encontrará el desglose de los 82 cantones:

Colaboraron con esta información las periodistas Silvia Artavia y Michelle Campos.

San José
Alajuela
Cartago
Heredia
Guanacaste
Puntarenas
Limón

Nota del redactor: Esta información se modificó el 7 de febrero tras actualizar el cálculo de los concejos de algunos cantones.