Salud

¿Qué sucedió en otros países cuando se quitó la obligatoriedad de la mascarilla?

Informe técnico presentado ante ministra y viceministro de Salud recoge análisis de 49 países con resultados en donde la medida se quitó

La eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en sitios cerrados fue una medida que varios países tomaron antes de que Costa Rica lo hiciera el pasado 10 de mayo. Sin embargo, no todos se encontraban en el mismo momento epidemiológico, ni con la misma cobertura de vacunas, ni con las mismas características de ventilación en espacios cerrados. Por ello, los resultados no fueron iguales en todos.

Un grupo técnico que elaboró un informe y que recomendó mantener el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados, revisó seis análisis internacionales que incluyeron los resultados en 49 países que tomaron diferentes tipos de medidas relacionadas con el cubrebocas.

El reporte fue elaborado por el Grupo Técnico para la Vigilancia de covid-19, integrado por especialistas en Infectología, Inmunología, Virología y Epidemiología de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cuando en Costa Rica entró a regir el decreto, los casos llevaban tres semanas al alza y un 43% de la población tenía tres dosis de la vacuna, mientras que el 79,8% tenía dos dosis.

Entre la población que requiere de tres dosis (mayores de 12 años), el porcentaje con el esquema completo es de un 51,97%.

En el caso de los niños, el 69,5% ya había comenzado con la vacunación y el 53,6% ya la había completado. Estos porcentajes son menores a los vistos en otras naciones.

Estos fueron los países analizados en cada estudio según sus circunstancias.

Reino Unido. Cuando se eliminó el uso obligatorio, la vacunación con dos dosis era de más del 85% y más del 66% de la población total tenía refuerzo. Los casos aumentaron un 48% (esto sin incluir los diagnósticos hechos por autopruebas) y las hospitalizaciones aumentaron un 17%. Solo el 5% del total de casos requirió de un hospital, el documento indica que esto se explica por las altas coberturas de vacunación.

Dinamarca. Eliminó por segunda vez el uso obligatorio en febrero pasado, la primera vez fue en setiembre del 2021, pero se volvió a implementar en diciembre. Para esta segunda eliminación, más del 92% de la población tenía dos dosis y más del 70% tenía tres. Las muertes diarias estuvieron entre 8 y 16, lo cual se explica por los altos índices de vacunación, según el análisis.

Estados Unidos. La situación varía según el estado, pero, en términos generales, los casos aumentaron un 43%, sin contar las autopruebas (este es uno de los países donde más se realizan). “En lugares de alto porcentaje de vacunación como Nueva York, se discute actualmente la necesidad de implementar de nuevo la obligatoriedad, debido al aumento de casos y hospitalizaciones”, reza el documento.

Arkansas, Estados Unidos. Este es un estudio más pequeño que señala que los casos de covid-19 fueron un 23% menores en las escuelas donde había uso de mascarillas.

Alberta, Canadá. Allí sigue siendo obligatoria en el transporte público y centros de salud. Más del 86% tiene su esquema completo. Luego del levantamiento de las medidas los casos aumentaron, pero las hospitalizaciones y muertes lo hicieron levemente; los altos niveles de vacunación los ayudaron.

Estudio internacional con 44 países. Una revisión del impacto de las leyes nacionales sobre mascarillas en la mortalidad por covid-19 en 44 países, con una población combinada de casi mil millones de personas encontró que, con el tiempo, el aumento de las muertes relacionadas con covid-19 fue significativamente más lento en los países que impusieron leyes sobre mascarillas en comparación con los países que no lo hicieron.

Para el grupo, esto da pie para que en nuestro país no sea momento para eliminar el uso de las mascarillas.

“Los avances en vacunación alcanzados por Costa Rica son muy importantes. Sin embargo, la necesidad evidenciada durante la evolución de la pandemia de aplicar dosis de refuerzo y de extender la protección a grupos de edad no cubiertos inicialmente para contener el número de contagios y disminuir la aparición de variantes y subvariantes del virus SARS-CoV-2, indica que las medidas complementarias de protección a nivel comunitario, específicamente el uso de mascarilla en espacios cerrados, debe mantenerse hasta tanto la situación epidemiológica se estabilice y las coberturas vacunales se incrementen”, detalla el grupo.

Las siguientes personas firman el criterio técnico enviado a la ministra de Salud, Joselyn Chacón y a su viceministro Alexei Carrillo:

  • Por el Ministerio de Salud: Adriana Torres Moreno (coordinadora del equipo) y Sandra Delgado Jiménez.
  • Por la CCSS: Olga Arguedas Arguedas, Marcela Hernández de Mezerville, Guiselle Guzmán Saborío y Jorge Chaverri Murillo.
  • Por el Inciensa: Hebleen Brenes Porras.
  • Por la UCR: Eugenia Corrales Aguilar.

La Nación ha solicitado en repetidas ocasiones una entrevista con la ministra Chacón, pero la que había sido programada fue cancelada.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.